Tras haber sido hospitalizado durante 10 días, Hyun Park, un hombre de Corea del Sur de 48 años logró recuperarse y relató su experiencia día a día en redes sociales.
A través de una publicación de Facebook, Hyun dio a conocer cómo vivió el proceso de ser contagiado de Covid-19, mejor conocido como Coronavirus.
Día 1
En su primer post, relató que creía estar infectado pues tenía varios de los síntomas relacionados a esta enfermedad. Hyun sentía dolor de garganta, tenía tos seca y habría enfrentado problemas al respirar por la mañana.
“Como la epidemia del Coronavirus estaba aumentando en Corea del Sur, llamé a la línea de atención telefónica y me dirigieron al hospital para hacerme la prueba. Había mucha gente en fila, esperé alrededor de 3 a 4 horas hasta que finalmente me desmayé y golpeé la cabeza.”
Cuando finalmente lo atendieron, los médicos le indicaron que conocerían los resultados de sus análisis el día siguiente y que por mientras, debía aislarse. “Por ahora estoy en cuarentena y, si da positivo, una ambulancia vendrá a buscarme para llevarme al hospital.”
Día 2
En un principio, Hyun fue informado que sus pruebas habían dado negativo, pero tras recibir una segunda llamada, le aclararon que había habido un error y que los resultados eran positivos.
“La agencia local me indicó que había demasiados pacientes ahora y que no había cuartos disponibles en el hospital, por lo que debía aislarme en mi casa en lo que llegaba una ambulancia por mí.”
Hyun se resguardó en su cuarto en casa de sus padres, pero estaba muy preocupado de contagiar a su madre, quien recientemente había tenido una cirugía y quien ya era mayor.
Para evitar que su caso corriera más riesgo, Hyun se dedicó a descansar, comer bien, tomar mucha agua y mantenerse positivo.
Día 3
“Estoy en una zona de cuarentena en el hospital. Me trasladaron en la medianoche. Agradezco mucho el apoyo de todos. Seré fuerte para ganarle a este virus. No puedo escribir mucho ya que mis manos están llenas de cables que me conectan a máquinas médicas. Por favor cuídense y gracias por el apoyo.” – escribió Hyun en otra publicación.
Día 4
“No bebo, no fumo y voy al gimnasio cinco veces por semana y pensé estúpidamente que este virus era problema para los demás y no para mí que estaba saludable. Me confié demasiado.”
Los médicos le indicaron a Hyun que su condición iba mejorando, a pesar de presentar altos y bajos. Su positivismo fue de bastante ayuda para el hombre, quién aún con molestias en su cuerpo a causa del virus, se mantuvo con el espíritu fuerte.
“Por favor estén conscientes de que este Coronavirus es una epidemia seria y manténganse saludables. Por suerte, mi mamá y otros familiares han dado negativo.” – agregó en su publicación.
Día 5
Los efectos secundarios, como dolor de estómago y pecho, de los medicamentos de su tratamiento, comenzaron a disminuir y finalmente Hyun comenzó a comer.
“Sé ahora cuán maravilloso es que puedo comer, tomar agua y caminar. Hace unos días mi estómago estaba hambriento, pero no podía comer por la dificultad respiratoria. Por suerte mis radiografías indicaron que ya puedo comer. Me doy cuenta de que la felicidad es simple. Eso no lo aprendí en la escuela, este terrible coronavirus me enseñó lo que es la verdadera felicidad.”
Día 6
Ante la mejoría que mostraba su cuerpo, Hyun continuaba compartiendo mensajes positivos y de entusiasmo en sus redes sociales.
“Este virus debe saber que no estoy peleando solo, sino con mi familia y mis amigos. Como nací con un corazón y riñón débil, no me permitieron correr o ejercitarme hasta cuarto grado. Me desmayaba con frecuencia en casa y pasé mucho tiempo en el hospital hasta que estuve más mayor. Desde entonces, me he ejercitado regularmente, enfermándome mucho desde joven, pero nunca he perdido.”
Hyun se declaró a sí mismo como indefensible, pues aunque el virus supo cómo atacar, él siempre se mantuvo firme a la idea de que su cuerpo era su territorio.
Día 7
Los médicos finalmente le habrían informado a Hyun que su condición había pasado de “no ser mala” a ser “buena”. Sin embargo a Hyun le faltaba ser sometido a una resonancia magnética para determinarlo como “negativo” a la prueba del coronavirus.
“¡Estoy estable! Mi médico me dijo que parece que lo peor ya terminó. Igual dijo que hay casos en los que la persona pasa súbitamente de estable a fatal, por lo que debo mantenerlos informados inmediatamente cuando me sienta raro o mal.”
En un principio, los médicos habían determinado su situación como muy seria, al grado de internarlo en un cuarto con presión negativa para así contener los germen del aire. Pero conforme Hyun comenzó con los medicamentos y procedimientos adecuados, su estado mostró mejorías.
Día 9
“Siento que ya estoy bastante bien. Anoche por primera vez pude dormir sin dolor. Los doctores me indicaron que ya no debo tomar la medicina. Me preocupa el paciente del cuarto de a lado. Sólo somos dos pacientes con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos de este hospital.”
Aunque las noticias eran buenas para Hyun, el otro paciente no corría con la misma suerte, pues continuaba con problemas para alimentarse y comenzaba a presentar síntomas de neumonía avanzada.
Día 10
Los resultados de Hyun dieron negativos a su primer prueba post tratamiento.
“Cada día es mejor. Si recibo otro mañana podrán darme el alta y estaré en cuarentena en casa o en un centro por los próximos 14 a 21 días.”
Día 11
Finalmente los médicos le dieron el alta médica a Hyun y pudo regresar a casa para seguir en aislamiento. Los médicos le pidieron que regresara en 15 días para un chequeo final y así descartar por completo el contagio.
“Ahora desinfectaré mis pertenencias, me daré un baño y volveré a ver el mundo real fuera de este cuarto de cuidados intensivos del hospital. Estoy vivo y de vuelta al mundo real.”
Hyun compartió con los medios que había relatado su experiencia en redes sociales pues sentía que estaba desvaneciéndose y desconocía si habría una oportunidad más de vida.
“La vida a veces es dura, pero simplemente vivirla es buena razón y suficiente para disfrutarla.”
Comparte su grandiosa historia para que todos estemos informados en estos tiempos.