¿Qué podemos hacer con nuestra la ansiedad?

Para aquellos con ansiedad por la salud, una forma específica de ansiedad que se clasifica por la idea de estar gravemente enfermo, esta preocupación por el coronavirus ya podría haberse convertido en un pánico total.

Pánico sobre cómo protegernos, cómo proteger a nuestros seres queridos, cómo saber cuándo es necesario ponernos en cuarentena o incluso qué sucederá si no podemos trabajar.

Es natural que, en medio de todo este pánico, podamos recurrir a Internet para obtener consejos sobre cómo podemos hacer todo lo anterior, pero las redes sociales están plagadas de mitos como “tomar un baño caliente evitará que te contagies de COVID-19” y “los secadores de manos pueden matar el nuevo coronavirus”, entonces, ¿cómo podemos atravesar las noticias falsas y obtener los hechos reales?

La única forma de hacerlo es escuchando a los expertos, y solo a los expertos. Como dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Es tan importante que todos estemos guiados por hechos, no por miedo, en esta lucha”.

Sin embargo, tal consejo puede ser difícil de seguir para aquellos con ansiedad por la salud, particularmente si ese miedo se ha vuelto tan debilitante que es en lo único en lo que puede pensar a diario.

Stephen Buckley, Jefe de Información de Mind, dijo que es posible que “las preocupaciones sobre el coronavirus puedan hacer que las personas con ansiedad por la salud se sientan peor”.

“Sabemos que el coronavirus está causando preocupación y estrés para muchas personas. Si ya se encontraba experimentando un problema de salud mental, puede estar afectando esto y cómo le está haciendo frente. Algunas personas pueden encontrar estresante o difícil que se les pida que se queden en casa y evitar a otras. La cobertura de los medios también puede desempeñar un papel en estos como factor desencadenante de la ansiedad”.

“La ansiedad por la salud puede causar que alguien tenga obsesiones y compulsiones relacionadas con la enfermedad. Por ejemplo, pueden investigar los síntomas para verificar si los tienen. Los síntomas físicos de la ansiedad, como mareos o un ritmo cardíaco acelerado, podrían malinterpretarse como signos de una enfermedad grave”. Comentó Bucley al portal UNILAD.

Algunos pasos que puedes seguir durante tu cuarentena

• Ten cuidado con las noticias y la información

Algo que se debe tener en cuenta para las personas que tienen ansiedad y para la población en general es saber de dónde se son las noticias y que tan fiables son las fuentes sobre el COVID-19.

Si buscas información de como protegerte de la pandemia, la OMS tiene una lista de consejos a seguir. También se recomienda que si buscas información tengas a la mano la página que tu gobierno ha otorgado para enterarte de todo lo que ha pasado en tu país respecto al COVID-19. Aquí puedes encontrar las recomendaciones generales.

En cambio, si te encuentras leyendo noticias que te hacen sentir ansioso o confundido, piensa en desconectarte o limitar lo que miras por un tiempo.

• Limita tus tiempos en redes sociales

Si bien las redes nos ayudan a estar en contacto con las personas que queremos, especialmente si te encuentras en cuarentena impuesta, es también un lugar donde abundan mitos y noticias falsas sobre lo que pasa en el mundo por mientras avanza la pandemia de COVID-19. Estas noticias falsas e información errónea puede esparciese más rápido que el propio virus.

Estar horas en Twitter o Facebook te puede llevar a encontrar mucha información sobre el coronavirus y puede parecer una excelente idea pero hacerlo puede incrementar la ansiedad ya que las noticias suelen venir acompañadas de la opinión propia de quien las comparte y esto puede llevar a la persona con ansiedad a sobre pensar y después a un momento de ansiedad que no puedan controlar.

Si este es el caso, se aconseja considerar tomarse un descanso de las redes sociales. Y si no puede abandonarlo por completo, debería considerar ver ciertos grupos o páginas mientras evita noticias que te disparen la ansiedad durante unos días.

• Cuéntale a otras personas que no estás pasándola bien

Sea cual sea la razón por la que te sientas ansioso se recomienda siempre contarlo a alguien que le tengas absoluta confianza y entienda tu situación.

Recuerda que no tienes que pasar esto solo. Si te sientes abrumado con lo que está pasando no dudes en contárselo a las personas de tu alrededor.

• Planea qué hacer para ayudarte a controlar tus impulsos.

Algunas personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que también es parte del espectro de la ansiedad tienden a realizar limpieza exhaustiva para ‘Tratar’ de controlar su entorno.

En estos casos lo recomendable es que si vives con alguien así, no recordarle que se tiene que lavar las manos y si tú lo sufres, comentar que no te tienen que recordar tomar las precauciones necesarias, porque seguramente tú mismo te lo recordarás.

También podría ser útil no volver a leer el mismo consejo si no es útil para ti, y establecer límites sobre cuánto tiempo se lava las manos, es decir, durante los 20 segundos recomendados y no más. La mente también sugiere planear algo que hacer después de lavarse las manos que podría ayudarlo a distraerse y cambiar su enfoque.

• Mantén tu bienestar

Por último, pero no menos importante, asegúrate de mantener tu bienestar durante estos tiempos inciertos, puedes aumentar tu capacidad para hacer frente. Recuerda que se aconseja tratar de mantenerse físicamente activo y encontrar una manera de incorporar esto en su rutina diaria. Incluso si le han aconsejado que se quede en casa, hay opciones como: bailar con música, subir y bajar escaleras, hacer ejercicios en línea y limpiar su hogar.

¿Tú conoces a alguien que sufre de ansiedad? Compártele este articulo y ayúdale a pasar esta cuarentena de la mejor manera posible. Juntos saldremos de esto.