Representantes de la OMS lanzaron un llamado a reforzar medidas por el coronavirus

En una conferencia de prensa representantes de la OMS dijeron que “México y la región de las Américas están por vivir el peor momento” por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS detalla que vienen momentos difíciles para la región de las Américas pues van más de 850.000 infectados y un poco más de 40.000 fallecidos.

“Lo que no es tan benéfico es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México […] sabemos también la situación que está viviendo el país (México), donde nos acercamos ya a ese umbral lamentable de casi mil fallecidos, estamos en 856…” Comentó Cristian

El asesor internacional en emergencias, Jean Marc Gabastou declaró que las medidas que ha tomado México al hacer frente a la pandemia han sido correctas, pero que habrá que amplificarlas en la fase 3 de la epidemia la cual, de acuerdo a sus palabras, “será la prueba de fuego y con esta se verá sí México está en desventaja”.

“Ahora estamos entrando en el escenario 3 y la prueba de fuego, todas las medidas que se han tomado se tienen que amplificar, me refiero a la mitigación y amplificar para evitar que nuestros servicios, nuestro sistema colapse, de ahí la expresión de aplanar la curva, en otras palabras para tratar de limitar el número de personas nuevas que ingresarían diariamente a nuestros servicios…”

Gabastou reconoce que las pruebas no se han hecho llegar en su totalidad y que son subnotificadas, por lo que el número de casos incrementará.

“Todos estamos muy conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país, eso se debe al tiempo que requiere la implementación de calidad de estas pruebas, pero también hay fenómenos estructurales en la baja notificación en las plataformas de vigilancia de este país”

No es momento de aflojar en las medidas que han puesto los gobiernos. Nuestra mayor estrategia actual sigue siendo quedarnos en casa. Comparte esta noticia para que nadie se confíe.