Desafortunadamente un aneurisma cerebral puede afectar a cualquier persona.

El problema es que la enfermedad muchas veces pasa desapercibida hasta que los vasos sanguíneos se rompen, como la gente no siente síntomas graves y por eso no pide ayuda.

Pero después de la muerte de una madre joven en Carolina del Norte, Estados Unidos, médicos le piden a la gente que tengan cuidado con las señales de advertencia.

La madre de cuatro hijos, Charlotte “Lee” Broadway de Carolina del Norte, Estados Unidos, era una mujer popular y amada.

Ella y su esposo Eric se conocieron en el colegio, se casaron y tuvieron cuatro hijos juntos.

Dolor de cabeza infernal

Charlotte sufría de migraña, así que para ella no era nada raro tener dolor de cabeza de vez en cuando.

Pero el 1 de abril del año 2017 tuvo un dolor de cabeza infernal. Charlotte había tenido migraña desde pequeña, pero sabía que este dolor de cabeza era algo diferente.

Así que Charlotte y Eric se fueron al hospital. Justamente este día los hijos de la pareja estaban de viaje.

La pareja nunca se pudo imaginar que el estado de Charlotte era tan grave.

“Tenía migraña”, le dice Eric al canal de televisión WCNC. “Así que un dolor de cabeza no era nada que realmente me preocupaba”.

Le diagnosticaron aneurisma cerebral

En el hospital Charlotte fue diagnosticada con aneurisma cerebral.

“Yo sabía que esto no podía ser bien, ya que la he visto con dolores antes”, le dice Eric a People Magazine.

Un aneurisma cerebral significa que un vaso sanguíneo se debilitan y se forman pequeñas burbujas, que expone el cerebro a una presión.

Hay dos grandes riesgos con esto – que la presión sea demasiado grande, o que los vasos sanguíneos se rompan y empiecen a sangrar. Cuando un vaso sanguíneo se rompe, la persona siente un dolor de cabeza intenso que se puede sentir como un ataque de migraña.

Dos días después, Eric se tuvo que despedir de su amor de toda la vida y de la madre de sus cuatro hijos.

Charlotte murió solo unos días antes de que cumpliera 42 años.

Ten cuidado con los síntomas

Desafortunadamente Charlotte no es la única mujer que ha fallecido después de este tipo de síntomas.

Los médicos dicen que los pacientes – especialmente las mujeres, ya que sus dolores no se reportan lo suficiente (o son tratadas lo suficiente) – deben estar atentas con síntomas como dolor de cabeza repentino.

La mayoría de las personas que tienen aneurisma cerebral no tienen ningunos síntomas y muchos de los vasos sanguíneos no crecen ni se rompen.

Pero cuando un aneurisma se rompe, uno a menudo siente un dolor de cabeza insoportable que no se parece a nada que uno ha sentido antes.

Nunca debes ignorar un dolor de cabeza severo y repentino – esto es algo que siempre debe hacer que vayas donde el médico.

Síntomas de aneurisma cerebral

Si sufres de dolor de cabeza que de repente se siente más grave de lo común, es mejor tener cuidado.

Y hay señales con las que debes tener cuidado, porque puede ser aneurisma cerebral.

Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas comunes de la rotura de un aneurisma son:

Aparición de un terrible e infernal dolor de cabeza que es diferente a los otros dolores.

  • Dolor de cuello.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Desmayo o pérdida de conciencia.
  • Convulsiones.
  • Visión borrosa o doble.
  • Un párpado caído.
  • Confusión.

En algunos casos, un aneurisma que aún no se ha roto puede dar síntomas que requieren atención médica. Especialmente si crece tan grande que presiona los nervios o el tejido cerebral.

Puede ser una buena idea ir donde el médico si uno tiene alguno de estos síntomas, ya que un aneurisma cerebral entonces puede ser descubierto antes de que sea potencialmente mortal y pueda ser operado con fines preventivos:

• Dolor encima y detrás de un ojo.

• Pupila extendida.

• Visión cambiada o que uno vea doble.

Desafortunadamente, para la familia de Charlotte, su aneurisma, que inicialmente se consideró “2 de 5” en gravedad, dio lugar a complicaciones graves.

Después de 10 horas de cirugía, los médicos pidieron hablar con la familia en una sala de conferencias. Entonces la familia supo que no había nada más que pudieran hacer por Charlotte.

“Yo salió corriendo y me enloquecí”, dice Eric.

Consideraron que Charlotte tenía muerte cerebral.

Nadie sabe bien que es lo que causa el aneurisma cerebral, pero hay cosas que pueden representar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es más común en personas mayores, especialmente en mujeres mayores, pero a veces también puede ser de herencia. El riesgo de tener un sangrado también aumenta si uno fuma, tiene la presión alta, tiene diabetes o toma mucho alcohol.

A pesar de que nada puede devolver a Charlotte a la vida, es importante que difundamos su historia. Con más conocimiento sobre la enfermedad seguramente podemos salvar vidas.

Si la enfermedad es descubierta a tiempo, el aneurisma puede ser operado con fines preventivos.

Ayudemos a difundir esta información con todos nuestros conocidos en Facebook. Si puede ayudar a alguien definitivamente vale la pena.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: