La genética funciona de un a manera compleja.
Cuando una pareja están en espera de un bebé suelen imaginar a quién se parecerá más, si tendrá la nariz de mamá o la de papá y también de qué color tendrá sus pequeños ojos.
En ocasiones a pesar de que ambos tengan los ojos de color obscuro la verdad es que en el azar genético puede suceder que un bebé nazca con ojos claros.
Seguramente recuerdas tus días en la escuela donde escuchabas sobre los genes dominantes y recesivos. Como ejemplo, si una persona de baja estatura tenía un hijo, pero todo el historial genético de su familia es que fueran de estatura alta, el pequeño podría nacer y crecer hasta tener una gran estatura.
Sin embargo en años recientes se ha descubierto que la genética es mucho más compleja y no tan fácil de predecir.
Una persona puede tener los ojos claros u obscuros por la cantidad de melanina que sus ojos contengan. Entre más melanina los ojos serán más obscuros y entre menos adquiera más claros serán.
Es conocido que el color café es el gen dominante y por eso es que la mayoría de las personas tienen ojos de este color. A la hora de que los genes hacen su aparición, dos de ellos son los más responsables de elegir el color de nuestros ojos, pero de acuerdo a un estudio científico de la Universidad Kattering ha descubierto que en realidad en este juego genético en realidad entran hasta 16 genes distintos.
De acuerdo a publicaciones de la BBC, un gen puede hacerse presente de maneras distintas (conocidos como alelos), los cuales suelen ser dominantes o recesivas y a su vez las personas pueden ser homocigotos o heterocigotos.
Las personas homocigotos son quienes cargan dos copias del mismo alelo, mientras que los heterocigotos traen consigo copias de alelos diferentes. Un gen recesivo (como los ojos claros) solo aparecerá si el bebé es homocigoto para el alelo recesivo. Y un rasgo dominante se presentará si la persona es un heterocigoto por el alelo dominante.
Aunque sea un poco confuso, de esta forma funciona la herencia genética y no es fácil saber con qué carga de alelos contamos. Hay quienes nacen con ojos claros y los padres tienen los ojos oscuros, mientras que en otro escenario hay padres que tienen los ojos claros y el bebé nace con los ojos marrones, sin embargo esto último es más inusual que el primer escenario.
¿Estas esperando un bebé? ¿De qué color crees que pueda tener sus ojos? Déjanos tu comentarios y comparte la nota para que tus amigos sepan que pueden tener hijos con ojos claros.