Una excelente noticia para quienes sufren de este terrible virus

Científicos del instituto de investigación del SIDA IrseCaixa de Barcelona, confirmaron el día de hoy que el “Paciente de Londres” es el segundo en el mundo de ser curado de VIH.

Este paciente fue sometido hace 29 meses a un transplante de células madre y dejó de tomar antirretrovirales, al día de hoy sigue sin rastro del virus.

El estudio se publicó en la revista “The Lancet HIV” y coincidió con la noticia que otro paciente de Düsseldorf, en Alemania, que podría ser el tercero en también curarse de VIH tras el de Londres y uno en Berlín.

El caso de Düsseldorf se dio a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infection, que se debía llevar a cabo en Boston, pero por causas del COVID-19 se hizo de manera virtual. En este caso aún no se declara curación sino como “remisión a largo plazo de VIH”.

Ambos pacientes son coordinados por el investigador del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), y que intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH.

En el IciSitem actualmente hay 28 pacientes trasplantado vivos, de los cuales dos llevan cerca de un año sin tratamiento y el paciente de Londres es el curado, mientras que el paciente de Düsseldorf es el que está en remisión.

Sin duda es una gran noticia para las personas que tienen este virus y merecen saber qué aún tienen esperanza de tener una vida plena.