Muchos síntomas de coronavirus son compartidos por otras afecciones al sistema inmune

Seguramente tú o alguien que conoces ya han sentido ser portadores del virus. Sin duda estos días de pandemia nos han saturado de información y por todos lados se leen los síntomas del COVID-19 por lo cual a la mínima sensación de alguno podemos ponernos temerosos.

Si bien son días de cuidado entre todos, existen varios síntomas que el nuevo coronavirus comparte con otras enfermedades. El New England Journal of Medecine publicó un estudio de los síntomas y qué tan frecuentes son entre los enfermos:

1. Lagrimeo y Ojos hinchados
Entre los afectados por el coronavirus, este síntoma se presentó en menos del 1% de los afectados.

Los ojos hinchados, irritados o lagrimeos son asociados con alergias o resfriados comunes.

2. Congestión nasal y presencia de mucosa
Este síntoma es más habitual en los resfriados comunes y en menor medida en gripes y rara vez se presenta en casos de COVID-19.

El virus afecta en mayor parte la parte baja del aparato respiratorio por lo que los síntomas presenten el parte alta puede que sea más presentes en un resfriado.

3. Estornudos
Los estornudos son más comunes con la gripe, resfriados o alergias. Para el COVID-19 es más común la tos seca.

La tos puede también ser propia de gripes o resfriados así que antes de entrar en pánico, monitorea tus síntomas para saber si entran en el del nuevo coronavirus.

4. Febrícula
La fiebre es uno de los factores clave del COVID-19, es un síntoma que acaba apareciendo casi siempre, a menos de que seas portador asintomático.

La fiebre relacionada con el virus es mayor a los 38º de temperatura. En cambio fiebres de los otros virus o bacterias suelen ser de 37.5. Recordemos que la temperatura corporal es variable así que si presentas fiebre mantente monitoreando los grados que alcances.

5. Diarrea
La diarrea se hizo presente en solo el 4% de personas que tienen COVID-19. Es más común en los virus estomacales. Alimentos en mal estado o incluso puede ser ocasionado por estrés o ansiedad.

6. Nauseas
Solo el 5% de pacientes presentan nauseas o vómitos. Pocos virus aéreos pueden acabar en el sistema digestivo pero no es normal de un virus de este tipo.

Al igual que el síntoma pasado, estos son más asociados con alimentos en mal estado o virus estomacales.

7. Fatiga, debilidad o cansancio
El cansancio es un síntoma de la gripe, la sensasión de debilidad o fatiga puede incluso alargarse por 2 semanas.

Las ganas de dormir o estar acostado suelen aparecer desde los primeros momentos y de un momento a otro. Aunque se asocia con el nuevo coronavirus la tasa de presencia de este síntoma solo se ha visto en un tercio de los infectados por COVID-19.

8. Dolor muscular
El dolor de músculos o articulaciones es un síntoma de la gripe, además de otras enfermedades no respiratorias.

En los infectados por coronavirus este síntoma se observa solo en el 15% de los pacientes.

9. Dolor de cabeza
Este síntoma también es característico del COVID-19. La combinación de síntomas es la que te dirá si eres posible portador o no. Si sufres de dolor de cabeza aunado a tos seca y fiebre llama a los teléfonos que han habilitado los gobiernos y aíslate.

Si solo tienes dolor de cabeza sin presentar ningún otro síntoma posiblemente sea solo un dolor tensiones o migraña.

10. Respirar hondo
Si presentas síntomas como tos o fiebre pero respiras bien, no descartes una gripe común.

Podría ser coronavirus pero de afección leve. Si presentas los síntomas pero puedes respirar, continua monitoreando como te sientes con el tiempo. Solo el coronavirus causa una sensasión de falta de aire que puede desatar una neumonía.

No se puede decir que si sufres de alguno de estos síntomas no seas portador del COVID-19 sin hacer una prueba.

La recomendación general sigue siendo la misma. Si tienes síntomas llama a los teléfonos habilitados por los diferentes gobiernos y cuídate. No te expongas porque en caso de ser portador podrías contagiar a más personas.

Comparte esta lista para que ayudes a tus seres queridos a diferenciar entre los síntomas que pueden llegar a tener.