Una de nuestras publicaciones afirmaba que tomar semillas de cilantro podían curar la tiroides en 8 días. La cuestión es que esta afirmación es falsa y no existen evidencias científicas que afirmen que esta planta pueda curar los males provocados por la glándula tiroidea.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

Si su tiroides está demasiado activa, produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita. Esto se llama hipertiroidismo.

El hipertiroidismo es más común en las mujeres, en las personas con otros problemas de la tiroides y en las personas mayores de 60 años de edad. La enfermedad de Grave, un trastorno autoinmune, es la causa más común. Otras causas incluyen los nódulos tiroideos, la tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y tomar demasiada hormona tiroidea sintética.

Los síntomas pueden variar de persona a persona. Estos pueden incluir

  • Estar nervioso o irritado
  • Cambios de humor
  • Fatiga o debilidad muscular
  • Intolerancia al calor
  • Problemas para dormir
  • Temblor en las manos
  • Latidos cardiacos rápidos o irregulares
  • Movimientos intestinales frecuentes o diarrea
  • Pérdida de peso
  • Bocio, lo cual es una tiroides agrandada que puede causar que el cuello parezca hinchado

Neus Fábregat, endocrina en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia), explicó al portal Maldita.es, el cual combate las Fake News y la desinformación, «El artículo-receta asegura regular el desequilibrio de las glándulas tiroideas, ya sea éste por hipotiroidismo o hipertiroidismo», y añadió: «Teniendo en cuenta que ambos desequilibrios hormonales tienen efectos sobre la salud tan dispares, no tiene ninguna lógica que un mismo tratamiento pueda solucionar ambos problemas».

Según la endocrina, cualquier tratamiento con hormonas necesita un análisis de sangre para saber qué tramiento resultará mejor para el paciente. Además, añadió que «A pesar de haberse difundido ampliamente por internet, este artículo-receta no tiene ninguna base científica ni validez médica. Aunque seguirlo no debería de hacerte ningún mal, tampoco te hará ningún bien»

Este artículo ha sido corregido según lo explicado por Maldita.es.