Según informa el medio La Vanguardia, esta información es importante, cualquier persona no fumadora que inhale el aire expirado por una persona fumadora contagiada de coronavirus tiene el riesgo de ser contagiado, es lo que alertan varios especialistas. Esta advertencia es añadida a la que se realizó varias semanas atrás que era dejar el hábito de fumar, dado que los efectos nocivos del tabaco en nuestro organismo reducen seriamente las defensas. Nuestro sistema respiratorio, resaltan los médicos, es la parte principal que ataca el coronavirus COVID-19.

Este mensaje está dirigido tanto a fumadores como a todas aquellas personas que utilizan vapeadores. Dado que los efectos del vapeador están impidiendo a nuestros pulmones rechazar las infecciones. Cuando somos contagiados por una gripe los efectos adversos en los pulmones de las personas fumadores son mucho más fuertes que para el resto, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Según este académico estadounidense, “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

En México, ante la llegada del coronavirus, varias organizaciones no gubernamentales dicen que «las personas que tengan cormobilidad derivada del uso del cigarro y los fumadores deberían dejar esa adicción”. Esta advertencia fue realizada por Erick Ochoa director de Salud Justa Mx unido también a integrantes de Coalición México Salud Hable, durante una conferencia de prensa para el respaldo de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado mexicano Manuel Huerta.

Por otra parte, Sege Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, afirmó lo que seria un riesgo latente dado que, “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. Que a todo esto el experto añadió que, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”.

Smadja indicó que un porcentaje muy alto de casos críticos por coronavirus COVID-19 corresponde en personas que padecían algún tipo de patología previa, en concreto EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es una insuficiencia respiratoria aguda causada en su mayoría por el consumo de tabaco.

Comparte esta importante información con todos tus [email protected]

Fuente: La Vanguardia