Duro golpe para toda la sanidad.

Este jueves el Gobierno vasco ha anunciado la que seria la primer fallecida en España a causa del coronavirus, una enfermera que trabajaba en el hospital de Galdakao (Bizkaia) a la edad de 52 años y que llevaba ingresada desde hace ya 6 días. «No estábamos preparados para este golpe», reconoce la consejera de Salud, Nekane Murga, que a su vez ha transmitido sus condolencias a la familia y que reconoce frente a ellos la «gran labor» que todos y cada uno de los sanitarios están realizando, «trabajando en primera línea y dando lo mejor de sí» en esta crisis del coronavirus COVID-19. Según informan la profesional sanitaria murió la noche de ayer.

También ha querido dar el pésame a la familia, compañeras de trabajo y personas allegadas a la víctima, El lehendakari Urkullu y ha lanzado un llamamiento a todas las familias, “esfuerzo personal y familiar para mantener el confinamiento y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. En las últimas 24 horas, en Euskadi, han fallecido otras 12 personas a causa del virus. Y se han registrado otros 217 nuevos casos que sumándolos a los que ya había suman un total de 1.190 contagiados, de los que 455 están ingresados y 44 están en la UCI. “Los expertos nos dicen que no hemos alcanzado el pico, no se debe bajar la guardia y deben cumplirse estrictamente las medidas establecidas, que son higiene y distanciamiento”, ha subrayado Murga.

El ejecutivo autonómico, ha informado que Corea del Sur esta desarrollando una app social que permitirá a las personas registrarse, anotar a sus contactos e informar en todo momento de su estado de salud. En el país asiático, la app ha tenido muy buena acogida y está resultando de utilidad para contener la expansión del virus, contrastar síntomas e ir preparando citas para que personas puedan realizar el test y de esta manera ayudar con el tratamiento sin tener que colapsar los teléfono de emergencia.

Sobre los test rápidos que se realizan del coronavirus el Gobierno vasco indica que comenzarán a realizarse cuando tengan el material y que por el momento ya se han realizado 5.000 pruebas del coronavirus COVID-19 en Euskadi.

“Si tenemos el material adecuado, seremos capaces de seguir con este ritmo”, ha indicado Murga.

Fuente: La Vanguardia