Cualquier falta de vitamina en el organismo se refleja en nuestro cuerpo por medio de síntomas, las señales de falta de proteína se traducen como desnutrición.

Las proteínas son nutrientes de gran importancia para el desempeño físico e intelectual de las personas. Son indispensables para una dieta sana y balanceada y ayudan a adelgazar.

De acuerdo con datos revelados por científicos de Universidad de Yale, Connecticut, una dieta rica en contenido proteico logra que una persona baje de peso en un promedio entre 10 y 20 días si se siguen correctamente. Aporta las calorías y nutrientes necesarios para no sufrir una descompensación.

Cuando la proteína le hace falta al cuerpo puede manifestarse por medio de las siguientes señales:

1. Caída de cabello

Esto se debe a que el cabello se compone principalmente de proteína. La falta de biotina es la principal causa.

2. Grietas en la boca

Esto se debe principalmente a la falta de zinc y hierro. Consumir acelgas y lentejas pueden hacer que estas fritas desaparezcan.

3. Manchas blancas en las mejillas

La falta de ácidos grasos en el cuerpo es lo que produce estas manchas en la piel. Los alimentos que las eliminan son: las nueces, almendras, semillas de girasol y chía.

4. Reducción de masa muscular

Se nota un decrecimiento de los músculos. La masa muscular se alimenta principalmente de proteína y reduce considerablemente cuando carecen de este nutriente.

5. Antojos de alimentos

Si siempre sientes hambre y tienes antojos de comida alta en carbohidratos y azúcar, el problema podría ser que tienes acceso ilimitado a alimentos altos en calorías en los que la cantidad de proteínas es baja.

6. Problemas de piel y uñas

Una deficiencia de proteínas puede hacer que tus uñas se vuelvan débiles, quebradizas, y en algunos casos, observarás bandas blancas y manchas marrones en las ellas.

La falta de este componente también puede afectar la piel, ya que las proteínas permiten la regeneración celular. Si esto sucede, notarás que se siente seca, escamosa y agrietada.

7. Hígado graso

El hígado graso es uno de los síntomas más comunes de una deficiencia proteínica, y si no se trata a tiempo, puede causar la enfermedad del hígado graso, causando inflamación, cicatrización hepática e insuficiencia hepática potencial.

Esta es una condición común en aquellos que consumen mucho alcohol, personas obesas, e incluso, niños.

8. Privación del sueño

Si tienes problemas para dormir o sufres de falta de sueño, es probable que todo esté relacionado con una deficiencia de proteínas. Ellas actúan como componentes básicos del triptófano, un aminoácido que causa somnolencia. Esto indica que debemos comer alimentos ricos en proteínas cerca de la hora de acostarnos para dormir mejor.

Lo que se recomienda para evitar presentar señales de falta de proteína en el cuerpo es consumir por lo menos 8 gramos por cada kilo de masa corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70kg sebe consumir 56 gramos de proteína diariamente para mantenerse sano.

Comparte esta importante información con tus amig@s.

Nota: Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: