Los murciélagos no son nuestros enemigos

En Perú, la presencia del COVID-19 es muy reciente pero ya ha generado gran temor en la población.

En el mundo este virus ya esta por alcanzar al medio millón de personas contagiadas y 20.000 personas fallecidas.

Al inicio de la propagación del nuevo coronoavirus se hizo famosa la teoría que un murciélago había sido el ‘culpable’ de esta enfermedad. En un pueblo de Perú esta hipótesis hizo que los lugareños quemaran murciélagos, con el miedo de que les transmitieran COVID-19.

Ante esto, las autoridades llamaron a “no desnaturalizar la situación. (Los murciélagos) no son nuestros enemigos, al contrario”.

Señaló que el 70% de las especies que existen se alimentan de insectos y que muchos son nocivos para la agricultura y la salud “como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”.

Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio del Serfor llamó a la calma entre el pueblo peruano. Reforzó la idea de que los murciélagos son de beneficio para controlar plagas además de ser polinizadores naturales pues dispersan semillas.

Agregó que si los pobladores quieren ahuyentar los murciélagos, basta con ponerles fuentes de luz, pero no matarlos.

En Perú el número de infectados actual es de 480 casos y 9 fallecidos (uno de ellos es de origen mexicano) de esos 23 están hospitalizados y 9 en cuidados intensivos.

En esta crisis no es momento de buscar culpables. Todos juntos podemos salir de la pandemia tomando las consideraciones que las instituciones de salud han propuesto. Comparte.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: