La solicitud ya tiene más de 300.000 firmas.

Hace unas semanas, la noticia que en varias partes del mundo estaban liberando presos con bajas condenas para evitar la propagación de coronavirus en las cárceles.

Ahora cientos de argentinos se unen a la voz de “Ahora no solo seremos víctimas de la pandemia, sino que, además, también volveremos a ser víctimas de esta gente”. Solicitan que mejoren las condiciones pero no les den la libertad a los presos.

“Si a una persona que sale sin autorización a la calle la pueden detener ¿Por qué un delincuente que cometió un delito debe salir? se lee en la página de la
petición “No a la salida de los presos” en la plataforma de Change.Org.

“No estoy en contra de que se mejoren las cárceles, pero no le den libertada a los reclusos”.

La iniciativa de liberación de presos expresa que “la población en riesgo sanitario (mayores de 60 años y enfermedades determinadas por la autoridad sanitaria), personas en término de libertad condicional y asistida, aquellos que tenían salidas transitorias otorgadas, condenados no superiores a tres años y aquellos con prisión preventiva cuyo cumplimiento exceda los dos años” pueden ser liberados para evitar contagiarse por coronavirus. Algunos podrían ser retenidos en prisión domiciliaria.

Este tema ha despertado una ola de críticas, entre ellas los familiares de las víctimas de los presos que piden que se cumpla la ley. “Antes de tomar cualquier medida de liberación o beneficio a personas condenadas o presas tienen que notificar y escuchar a las víctimas”

“La Cámara de Casación Penal también está pidiendo que salgan los que cometieron delitos federales, digo también, porque están liberando a los violadores, asesinos, ladrones, que viven a pocas cuadras de los que fueron sus víctimas. No estoy de acuerdo” expresaron en la petición.

La petición ha alcanzado cerca de 338.000 firmas en lo que lleva en línea. Aún hay que ver si tiene algún efecto en la decisión del Poder Judicial.

Por su parte, Alejandró Slokar, Jues de la Cámara de Casación Penal afirma que las cárceles sufren de “una violación del Derecho” porque “la pena se convierte en algo brutal, casi sádico” y agrega que ya se tienen las condiciones para habilitar una estrategia de despoblación carcelaria.

“Habría que descongestionar un 30% de la población carcelaria”, concluye.

¿Tú estas de acuerdo con estas medidas o las que está tomando tu país? Comparte esta nota para que todos puedan tener una voz en esta resolución.