Cientos de trabajadores se han movilizado para apagar estos incendios

Las autoridades temen que los incendios lleguen a vehículos abandonados en la antigua planta, causando poderosas explosiones y propagando humos tóxicos en todo el país y la región en general. Los países europeos, que también son vulnerables ante tal amenaza, son los vecinos Polonia, Bielorrusia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia.

Kateryna Pavlova, una alta funcionario involucrada en la lucha contra incendios, advirtió que la situación estaba lejos de estar bajo control.

“Por el momento, no podemos decir que el fuego está contenido” comentó en una rueda de prensa

El Observatorio de la Tierra de la NASA dijo que el humo de los incendios ya ha llegado a Bielorrusia. En Kiev se alertó autoridades de la ciudad de múltiples incendios que estallaron en turberas y pastizales secos. No se reportaron heridos.

Se han desplegado más de 300 bomberos y 85 equipos para detener las llamas en la zona de exclusión. Tres aviones Antonov (AN-32P) y dos helicópteros MI-8 también han sido usados para lanzar agua a los focos de incendio. Los aviones han arrojado más de 250 toneladas de agua, dijo la agencia estatal para la gestión de la zona de exclusión.

La semana pasada, la policía arrestó a un hombre bajo sospecha de iniciar un incendio en la zona de exclusión. No se ha descartado que el inicio de estos incendios haya sido de causas naturales

Las autoridades temen que las llamas puedan liberar radiación en el suelo en los bosques cerca de los reactores de Chernobyl. Las consecuencias de los incendios serían mucho más graves si las llamas llegaran a la planta anterior, donde ocurrió el peor desastre nuclear en la historia en abril de 1986.

Hasta el momento se siguen luchando contra los incendios.

Comparte esta noticia con tus amigos ¿Creen que esto sea provocado o solo coincidencia de la naturaleza?