Un hecho histórico.
El despegue del cohete de Space X está programado para las 16:30 horas de este miércoles (GMT-5) en Florida, Estados Unidos.
Es la primera vez desde el retiro de los transbordadores espaciales, en el 2011, que Estados Unidos lanza a su personal en suelo americano. Lo histórico también es que es la primera vez que la NASA no está a cargo de la misión, en cambio será Space X de Elon Musk quienes estarán a cargo de poner a estos dos astronautas en órbita.
Se podrá ver en el sitio web de la NASA, su canal de YouTube y otras plataformas a partir del medio día.
El Clima de lanzamiento dado por Escuadrón Meteorológico del Departamento de Defensa dio un 60% de posibilidades de que el tiempo fuera lo suficientemente bueno en la plataforma de lanzamiento como para despegar. En caso de que el clima no lo permita el día de hoy, el lanzamiento se pospondría para el sábado o domingo de esta misma semana.
Los astronautas que irán a la Estación Espacial Internacional (ISS) serán Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley quienes fueron seleccionados por la NASA hace 20 años en su programa.
Ellos han hecho dos vuelos para orbital en misiones de transbordadores espaciales de manera individual y esta es la primera vez que trabajan juntos.
La cápsula del cohete Falcon 9 utilizada esta vez por Space X es un Crew Dragon, que es una cápsula con forma de gota, una versión mejorada de la cápsula Dragon original. Recordar que Space X no ha llevado personas al espacio, solo ha llevado cargas a la ISS. En caso de éxito del lanzamiento, este año podrían enviar hasta 4 personas a la estación.
Se espera que la tripulación llegue 19 horas después del lanzamiento, a medio día del jueves. Durante el vuelo, los astronautas probaran la nave de Space X para verificar que todo funcione de manera correcta.
ACTUALIZACIÓN: El despegue fue retrasado para el sábado 30 de mayo debido a problemas con el clima ya que esto comprometía la seguridad de la tripulación y el staff encargado. Lo podrán seguir de nuevo a partir de las 11:00 horas en tiempo de florida, Estados Unidos.
Comparte esta noticia con todos para que nadie se pierda de este momento histórico, la primera vez que la NASA utiliza cohetes de una compañía privada.