No, no es el Apocalipsis

Durante estos días en cuarentena muchos usuarios de redes sociales han reportado escuchar ruidos extraños en el cielo, incluso muchos los relacionan con ‘trompetas del fin del mundo’.

No es raro que durante nuestro encierro ahora dispongamos de tiempo para estar atentos a nuestro cielo, pero este fenómeno no es nuevo, se le conoce como “The Hum” y suele venir incluso de vibraciones que se pueden sentir en tu hogar.

En países del continente americano este fenómeno natural ha sido estudiado desde 1970 de manera científica, incluso hay registros de el siglo 19 donde se da constancia de escuchar sonidos en el cielo que repercutían en la tierra.

Uno de los nombres que la comunidad científica le ha dado a este fenómeno es “Cielomoto” y esto solo es el nombre que ayuda a englobar varios factores que dan origen a este extraño sonido.

David Hill, un científico del Servicio Geológico de E.U. explica que una de las raíces de este fenómeno puede ser debido al mar. En las costas, las olas suelen golpear acantilados que contienen gas metano que provienen del océano, el proceso de combustión que genera este fenómeno puede producir estos estruendos a causa del encuentro de las corrientes de diferentes temperaturas en el cielo.

Otro factor que puede provocar estos sonidos se debe al ingreso de bólidos o meteoritos que penetran la atmósfera. De acuerdo a Hill “Los meteoritos que penetran en la atmósfera superior se convierten en meteoros, que pueden producir auges sónicos de intensidad variable”.

Añade que incluso la actividad humana puede ser factor debido al lugar donde se lleven a cabo. “Desde regiones volcánicas o lugares donde se llevan a cabo ejercicios militares pueden desatar una reacción que lleve a escuchar sonidos en el cielo. Es como tomar de ejemplo el despegar de un avión”.

La última variante que se toma en cuenta es la disminución de ruido en las ciudades. Debido a la cuarentena, muchas de las ciudades han dejado de producir ruido, lo cual expone a que este fenómeno natural se llegue a escuchar con más claridad. “En algunos casos “The Hum” puede ocurrir mientras la ciudad está en una situación normal y nadie lo notaría debido a la contaminación auditiva; ahora que mucha parte de la población está en su hogar, puede aparentar que el efecto se repite más veces”

¿Tú has escuchado este sonido? Comparte esta nota para que tus amigos sepan de qué se trata.