Al menos 60 restos distintos fueron encontrados en donde será el nuevo aeropuerto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona donde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, ha sido el lugar de hallazgo de diferentes huesos de varios mamuts.

Desde el pasado diciembre se han reportado el aparecimiento de estos fósiles, los cuales al principio se pensaba que eran solo una docena de ejemplares, pero al día de hoy se han encontrado por lo menos 60.

Este hallazgo no ha frenado los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto, así lo reportó Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH.

Los restos se encontraron en la zona que pertenece al lugar de la futura torre de control y parte de la pista de aterrizaje.

El INAH lanzó un comunicado al inicio de labores el 9 e abril del 2019 donde esperaban que en la zona del antiguo lago de Xaltocan, tendría hallazgos de fauna pleistocénica de hace 35.000 años A.C. y que podría haber otros de la época Mexica, pero nadie esperó que los restos fueran tantos.

En un inicio había un equipo de trabajo de 3 arqueólogos cada uno con doce asistentes. Al día de hoy ya trabajan en el lugar 31 arqueólogos con su equipo respectivamente, además se reportan 3 restauradores.

Las cerca de seis decenas de mamuts encontradas pertenecen a la variante ‘Columbi’ o mamut colombiano, algunas especies como bisontes, camellos y caballos todos pertenecientes al periodo pleistoceno.

Además, se han encontrado 15 osamentas humanas que pertenecen a entierros prehispánicos junto con las vasijas, obsidiana y canes que estaban puestos como ofrenda de acuerdo a las costumbres que dictaban los pueblos previos a la colonización.

El plan para estos restos es ser utilizados en una galería integrada al aeropuerto o cercano a el, para que cuente la historia del desarrollo de este espacio desde hace 35.000 años hasta épocas recientes.

Este hallazgo ha sorprendido a locales y a la prensa mundial, comparte esta noticia para que puedan ver lo extraordinario que era esta zona.