Los mayas eran una civilización muy avanzada para su época.

Los conocimientos de matemáticas y astronomía han hecho la cultura Maya sea una de las más interesantes de la cultura prehispánica en méxico.

Hace poco se descubrió una estructura gigante, en expansión de casi dos kilómetros de largo en el extremo sur de México, y los investigadores dicen que puede representar el monumento más grande y antiguo de la antigua civilización maya que se haya encontrado.

El sitio, llamado Aguada Fénix, está ubicado en el estado de Tabasco, en la base del Golfo de México. Es tan vasto para su edad, el hallazgo está haciendo que los arqueólogos recalibren sus líneas de tiempo sobre las capacidades arquitectónicas de los misteriosos mayas.

Aneriormente se pensaba que el sitio maya de Ceibal (también conocido como Seibal) era el centro ceremonial más antiguo, que data de alrededor de 950 a. C.

Aguada Fénix, que mide más de 1,400 metros (casi 4,600 pies) de longitud en su mayor extensión, data de un período de tiempo similar, con investigadores que estiman que fue construido entre 1000 y 800 a.C., pero su inmenso tamaño y alcance lo hacen diferente a todo lo encontrado antes de la época

“Esta área está desarrollada”, dice Inomata. “No es la jungla; la gente vive allí. Pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural”.

A pesar de la discreción de Aguada Fénix, no puede esconderse de los ojos no humanos. Los estudios aéreos con LIDAR detectaron la anomalía, revelando una plataforma elevada que mide 1.413 metros de norte a sur, y 399 metros de este a oeste, y se extiende hasta 15 metros sobre el área circundante.

“Las mesetas artificiales pueden caracterizarse como una monumentalidad horizontal, que contrasta con las dimensiones verticales de las pirámides”, escriben los autores, señalando que el diseño de Aguada Fénix lo marca como un ejemplo del patrón Usumacinta Formativo Medio (MFU), caracterizado por una forma rectangular definido por filas de montículos bajos.

Nueve amplias calzadas se extienden desde la plataforma, que también está rodeada por una serie de estructuras más pequeñas, incluidos complejos MFU más pequeños y depósitos artificiales.

“La única escultura de piedra encontrada hasta ahora en Aguada Fénix representa a un animal”.

Si los investigadores tienen razón sobre eso, el sitio podría ser de gran importancia para ayudarnos a comprender más acerca de cómo estas enigmáticas sociedades humanas funcionaron y se organizaron, especialmente si adoptaban una forma comunitaria de estructura social que rechazaba las formas jerárquicas.

“Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos”, dice Inomata.

“Es posible que no necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”.

Sin duda este descubrimiento ha supuesto un nuevo hilo histórico que habrá que revisar para futuras referencias en cuanto a la historia maya. Comparte esta espectacular noticia.