Un fenómeno natural que provoca que las embarcaciones se queden estáticas en el agua.

En 1893, el navegante noruego Fridtjof Nansen se dio cuenta de que, durante una expedición, su barco estaba «atrapado» en el agua mientras pasaba por el archipiélago Nordenskiöld, en Siberia. Aunque sus motores funcionaban perfectamente, la embarcación no se movió. Esta fue la primera vez que se registró un fenómeno de este tipo en toda la historia, y después de ese evento se acuñó un término para este tipo de evento: «agua muerta».

El fenómeno del agua muerta ocurrió varias veces más después del incidente de Nansen, lo que llevó a los científicos a dedicarse a encontrar una respuesta a los misterios que rodean este tema. Fue en 1904, después de un experimento llevado a cabo por el sueco Vagn Walfrid Ekman, que las respuestas comenzaron a llegar.

Durante su investigación de laboratorio, Ekman pudo reproducir el fenómeno del agua muerta, descubriendo que estaba relacionado con la formación de olas en el punto de intersección entre el agua dulce y la salada. A partir de esto, su estudio concluyó que el fenómeno podría ocurrir en cualquier mar u océano donde haya aguas con diferentes temperaturas o niveles de sal.

El explorador noruego Fridtjof Nansen

Hoy la ciencia divide el fenómeno en dos tipos, uno causado por las llamadas ondas de Nansen y el otro por las ondas de Ekman. En el primer caso, las olas causan una disminución drástica de la velocidad, lo que hace que la fuerza ejercida por el barco no sea suficiente para superar la resistencia del agua, al menos durante un tiempo. En el segundo, hay una oscilación en la velocidad, que es exactamente lo que Ekman logró reproducir en el laboratorio.

En el siguiente video, es posible que comprendas mejor cómo se realizó la prueba de Ekman, que utilizó un pequeño bote de juguete, movido por una cuerda, para simular el fenómeno.

¿Tú conocías este fenómeno? Comparte esta nota para que todos sepan de qué trata. Y ya sabes, si un día vas en barco y se detiene, sabes cómo ocurre y que todo es temporal.