Uno de los lugares más difíciles de alcanzar es el gigantesco glaciar de hielo “Thwaites”, de acuerdo con la NASA, este será uno de los más famosos por su peligrosidad.

El gigantesco glaciar que tiene una medida de dos tercios del Área de Manhattan y casi 300 metros de altura se encuentra en la Antártida occidental, de acuerdo con la NASA está a punto de colapsar.

Este hallazgo fue realizado durante un estudio hecho por lo agencia espacial acerca de este glaciar. El hallazgo muestra las observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares árticos con el fin de calcular la rapidez con la que se elevarán los niveles del mar de acuerdo al cambio climático.

Los científicos intentan encontrar una brecha entre el hielo y la roca en el Thwaites. Pero el tamaño y la tasa de crecimiento a gran velocidad del nuevo agujero los ha sorprendido.

Esta gigantesca cavidad fue encontrada gracias a un radar de penetración de hielo en la Operación IceBridge de la NASA, una campaña aerotransportada que inició a trabajar en el año 2010 y que se encarga de estudiar las conexiones entre las regiones polares y el clima global. Esta cavidad es tan grande que puede contener 14 mil millones de toneladas de hielo, pero desafortunadamente la mayor parte se ha derretido en los últimos tres años.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de California, Irvene y del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Eric Rignot, se ha dudado desde hace tiempo que el gigantesco glaciar se encuentre atado a la roca subyacente.

Pero gracias a la ayuda de los modernos satélites, se pudieron ver los detalles.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

De acuerdo con los científicos este glaciar es el responsable del 4% del aumento del nivel del mar a nivel mundial. El glaciar tiene suficiente hielo como para elevar los océanos a nivel mundial al menos 65 centímetros, incluso junto a sus glaciares vecinos se podría elevar el nivel del mar a 2.4 metros, en caso que se perdiera todo el hielo.

Esta gigantesca cavidad se encuentra debajo del tronco principal del glaciar, en la parte occidental, el lugar más alejado de la península occidental. Es importante entender acerca de los detalles de cómo se derrite este glaciar en los océanos para entender el impacto en el aumento del nivel del mar en los próximos años.

Este aumento afectaría playas, costas y ciudades en todo el mundo, en especial las que se encuentran a un nivel crítico frente al mar.

¿Qué opinas al respecto?

Fuente consultada: elsarcasmo

Titulo original: NASA alerta sobre el peligroso colapso de un gigantesco glaciar

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: