Nuestro planeta puede tener fugas de hierro

Después de un análisis en las capas internas del planeta, un equipo de geólogos llegó a la conclusión de que el núcleo de la Tierra puede llegar a tener fugas de hierro pesado.

La conclusión llegó después de que Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, y de la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, que la temperatura del límite del núcleo ha descendido más de 1.000 grados.

La caída repentina de la temperatura está causando que los isótopos pesados de Hierro se escapen del núcleo fundido y vayan a la superficie del planeta, mientras que los isótopos ligeros se mantienen en el núcleo.

Relación con los volcanes y sus erupciones

Los investigadores estuvieron monitoreando las altas temperaturas y presiones para poder explicar la presencia de más isótopos pesados de hierro en las rocas del manto en comparación con los meteoritos de contrita, considerado el material primordial del sistema solar temprano.

Gracias a estos experimentos se puede indicar que este material se ha estado escapando del núcleo por mucho tiempo.

“Los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando hacia el manto durante miles de millones de años” Comenta el autor principal del estudio, Charles Lesher.

Varias simulaciones hechas por computadoras por parte del equipo de geólogos muestran que el hierro puede llegar hasta la superficie. Explican que esto daría respuesta a los niveles altos de depósitos de hierro encontrados en erupciones volcánicas en las costas de Samoa y Hawai.

“Una de las capas en la base del manto de la tierra exhibe propiedades sísmicas anómalas, que se pueden atribuir a la pérdida de calor y la interacción química con el núcleo externo subyacente rico en hierro fundido” comentan los científicos en su estudio.

Este descubrimiento puede ayudar a explicar varias situaciones con el hierro encontrado en diferentes sedimentos volcánicos encontrados. Comparte la nota con tus amigos.