Puede que creas que es un bosque pero si lo ves de cerca te sorprenderás.

Desde el exterior, ‘The Great Banyan Tree’ parece un pequeño bosque. Esto se debe a que las raíces de estos árboles se extienden y descienden hacia la tierra, creando un laberinto de ramas que parecen una colección de árboles en lugar de solo uno.

Si vieras el Gran Árbol de Banyan en el Jardín Botánico Indio Acharya Jagadish Chandra Bose desde la distancia, es fácil confundirlo con un bosque. Con más de 14,493 metros cuadrados, el árbol es el más ancho del mundo, tan grande que cubre más terreno que un Wal-Mart promedio.

Nadie está seguro de la edad exacta del Gran Árbol de Banyan debido a la falta de registros oficiales, pero los expertos estiman que el árbol tiene al menos 250 años; Las primeras referencias al árbol se han encontrado en escritos de viajes que datan del siglo XIX.

Con los años, el árbol ha pasado por mucho. No solo ha sobrevivido a 2 ciclones principales en 1864 y 1867, sino que su tronco principal también estaba infectado con un hongo mortal. Esta infección significó que el tronco principal del árbol necesitó ser removido en 1925.

Cuidar de este árbol masivo es tan complicado que se necesita un equipo de 13 miembros. No solo aseguran que el árbol se mantenga saludable, sino que también “entrenan” las raíces para que crezcan correctamente:

“Hacemos un canal de bambú  y colocando fertilizantes en ellos. Luego dirigimos las raíces de apoyo tiernas hacia el canal de bambú colocado en un ángulo tal que pueda soportar la rama superior. Pronto las raíces de apoyo crecen y se adhieren al suelo, apoyando la rama”, explica M.U. Sharief, director conjunto de la Encuesta Botánica de India.

En la cultura india, los banianos se encuentran entre los árboles más venerados. Se considera un árbol sagrado en varias religiones; Por ejemplo, en el hinduismo, simboliza la longevidad y representa al creador divino, Brahma. En el budismo, los banianos también son importantes porque se cree que Buda se sentó debajo de uno durante 7 días después de lograr la iluminación.

¿Quieres ver al ‘The Great Banyan Tree’ por ti mismo? Se puede acceder fácilmente a los jardines botánicos en coche o autobús desde el centro de la ciudad de Kolkata. La mejor época para visitar es entre septiembre y marzo; para entonces, el calor abrasador del verano debería haber disminuido. Además de ‘The Great Banyan Tree’, también puedes ver una amplia variedad de plantas exóticas de todo el mundo, por lo que es un viaje increíble por si lo puedes realizar, obviamente cuando los viajes vuelvan a ser permitidos.

Comparte esta nota para que todos se sorprendan con el tamaño de este árbol único. ¿No quisieras visitarlo?