Distraernos del mundo actual mirando al cielo, puede ayudarnos.

Todo en el mundo puede ser bastante terrible en este momento, pero si te quieres distraer de lo malo que está ocurriendo, ¿Qué te parecería que se puede ver a Júpiter, Marte y Saturno levantarse todos los días en junio de 2020?

Aunque Júpiter y Saturno son los más grandes del sistema solar, ellos no son los más brillantes. Este mes, ambos gigantes gaseosos serán más visibles de lo habitual, y como beneficio adicional, podrás ver a Marte a la izquierda de estos planetas

¿Cómo ver un ‘planeta en levantarse’?

En las noches despejadas este mes, y dependiendo de dónde vivas, deberías poder ver Saturno y Júpiter a partir de las 11 p.m. hasta justo antes del amanecer. Busca Saturno y Júpiter en el sur-sureste, en algún lugar donde tengas una vista despejada a lo largo del horizonte. Alrededor del amanecer, Marte debería aparecer a la izquierda de Saturno.

“La trifecta de Júpiter, Saturno y Marte es algo épico para buscar en las primeras horas de la mañana, pero si quieres quedarte despierto hasta tarde, puedes verlos levantarse”, comenta Jackie Faherty, astrofísica del Museo Americano de la Ciudad de Nueva York de Historia Natural. “El ascenso y la configuración de los planetas es un fenómeno poco apreciado que la gente realmente puede disfrutar”.

Debido a que gran parte del momento del surgimiento del planeta tiene que ver con su ubicación, es probable que desees buscar los momentos específicos cuando es más brillante en su área. Estas tres aplicaciones te ayudarán a decidir cuándo salir:

Cuando observas cómo se eleva un planeta, básicamente estás viendo una vista en vivo del sistema solar, incluida la forma en que los planetas se mueven en relación entre sí. “Las leyes del movimiento planetario dicen que los planetas más cercanos al Sol son los más rápidos, y los planetas más alejados se mueven más lentamente”, concluye Faherty

Habrá aún más acción en el cielo nocturno a medida que nos acerquemos al solsticio de verano, así que mantente atento para lo que resta del mes para poder saber qué otros fenómenos astronómicos puedes disfrutar durante el confinamiento. Comparte esta nota para que todos miren al cielo durante este mes de junio.