Esta triste noticia publicada por la Universidad de Tufts nos ha dejado muy consternados, y es que tras un estudio realizado por investigadores de la universidad, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se ha declarado que las luciérnagas tienen gran posibilidad de caer en peligro de extinción.

Algunas de las principales causas que están orillando a esta especie a desaparecer son los pesticidas y la luz artificial. Se cree que los pesticidas están acabando poco a poco con los hábitats de las luciérnagas y de otros insectos polinizadores como las abejas. De acabar con estos espacios, las especies comenzarían a morir hasta desaparecer por completo.

Otro factor importante que está ocasionando este cambio en las luciérnagas es la cantidad de luz artificial que utilizamos en el planeta. La luz contribuye mucho más que los pesticidas en el deterioro de la especie. Según Avalon Owens, uno de los investigadores, las luces de la calle alteran el ritmo de vida de los insectos, afectando sus procesos de apareamiento y reproducción.

“Las luciérnagas son particularmente vulnerables a la contaminación lumínica, más que quizás cualquier otro grupo de insectos.” – comentó el científico Dave Goulson.

Se cree que el planeta Tierra emite alrededor del 23% de la luz que recibiría del Sol, haciendo que esto afecte a la fauna que necesita de la oscuridad. Ante esta problemática, varias especies se han afectado y la diversidad de insectos ha disminuido bastante. Algunos científicos han denominado a estos cambios como “apocalipsis silencioso”.

Para ayudar a salvar a estas especies es importante la construcción de más áreas verdes, parques, o de plantas en casa que sirvan como fuente alimenticia para los insectos. Así que si tienes la oportunidad no dudes en hacer y respetar estos espacios para ayudarlos.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: