“No se imaginan lo que está pasando aqu”

Su nombre es Christian Salaroli, es un médico reanimador anestesiólogo que trabaja en Bérgamo, la zona 0 del coronavirus en Italia. Dio declaraciones sobre la emergencia que se viven en el país. Italia es el primer país en tomar medidas totales contra la epidemia de COVID-19 y solo mantienen abierto a comercios que se dedican a vender productos de primera necesidad. Actualmente la lista de contagios en aquél país es de 15.000 y poco más de 1.000 pacientes muertos.

El testimonio de este anestesiólogo es uno que ha causado conmoción “Se decide en función de la edad y la salud. Algunos de nosotros, médicos sin experiencia o recién llegados, salimos destrozados… Quédense en casa”. En entrevista Salaroli dio detalles del trabajo que hacen en el hospital de Bérgamo. Él es de los médicos de primera línea que está combatiendo del brote de COVID-19.

“No se imaginan lo que está pasando aquí. Elegimos a quién tratar y a quién no, según la edad y el estado de salud. Como en todas las situaciones de guerra”, relató. Los pacientes que están menos graves son dados de alta para que se recuperen en sus casas y poder tener espacio para quienes están realmente graves. La decisión de quién ingresar y quién no es tomada en un plazo no mayor a 48 horas.

“Lamentablemente existe una desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de cuidados intensivos y las personas con necesidades críticas, no todos están intubados”, contó Salaroli. “Muchos de mis colegas están sufriendo esta situación. No es solo la carga de trabajo, sino la emocional, lo que es devastador. Vi llorar enfermeras con treinta años de experiencia, personas con crisis nerviosas que repentinamente tiemblan. Ustedes no se imaginan lo que está pasando en los hospitales”. El anestesiólogo concluyó exhortando a la población a quedarse en sus casas y esperar a que pase el brote.

“Quédense en sus casas, no me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle. La mejor respuesta a este virus es dar vueltas por la calle. No se imaginan lo que ocurre aquí”. Este llamado de atención es también una recomendación.

Si te encuentras en alguna ciudad con brotes de este virus, lo mejor es no estar cerca de grupos demasiado grandes de personas. Comparte la nota para que más personas tomes sus precauciones.