La cara más difícil de la pandemia
Hagamos un ejercicio simple: Imaginemos que alguien de nuestra familia se enferma de coronavirus. El protocolo en casi todo el mundo es que, si es un caso leve, se quedará aislado en su habitación o cuarto y no podrá salir hasta que pase cerca de un mes donde incluye su recuperación de cerca de 20 días más otros 10 o 15 para poder salir de nuevo. Esto es un caso ambulatorio.
Ahora imagina un caso grave, va a necesitar hospitalización y si empeora será intubado con la posibilidad de morir. En todo este tiempo, tú no podrás ver a tu familiar si no hasta que se recupere. Sin embargo, si no se recupera y desafortunadamente fallece, tampoco podrás darle tú la sepultura que quisieras. ¿Cómo te sentirías si este llegase a ser tu caso? Ahora imagina que se trata de uno de tus hijos al que no puedes ver.
Este fue el caso de Ismail Mohamed Abdulwahab tenía tan solo 13 años de edad. Nadie pensó que esto llegaría a pasarles.
Los especialistas alrededor del planeta aseguran que los más pequeños no son tan vulnerables al coronavirus y que representa mayor riesgo a los mayores o a personas con problemas de salud previos. Aun así Ismail se convirtió en la persona más joven en perder la vida por el COVID-19 en el Reino Unido.
Al aumentar el numero de contagios a nivel mundial, es obvio que el numero de personas jóvenes que fallecen por el virus vaya creciendo, pero nadie nos advirtió de eso.
Ismail fue ingresado de urgencia al hospital King’s College donde perdió la vida dos días después. Ingresó con fiebre alta y tos.
El pequeño era de la comunidad islámica, pero por las medidas de la cuarentena y para evitar la propagación del virus, las reuniones funerarias han cambiado en todos lados. Generalmente los ritos fúnebres islámicos duran 3 días.
En su lugar, solo lo pudieron llevar al cementerio local y contó con unos cuantos familiares presentes, todos manteniendo distancias prudentes. Las imágenes son duras de ver pero presentan una realidad latente. Todos estamos vulnerables ante el virus.
Regresando al ejemplo que citamos al principio, ¿Puedes imaginar el dolor de la madre que no pudo asistir al funeral? Debido a que están en cuarentena y por la cercanía que tuvieron con Ismail se les negó la petición de salir. Su madre y su familia tuvieron que conformarse con in video que les compartieron para darle el último adiós de la manera más agria a su pequeño.
Esta situación se puede replicar en todo el mundo con el alza de contagios. Todos, no importa nuestra edad o condición, tenemos que tomar medidas preventivas. Comparte esta nota con tus seres queridos. El mejor escudo que tenemos actualmente es el de quedarnos en casa.