Según el diario 20Minutos, La Unidad Militar de Emergencias (UME España) encontró varios ancianos “abandonados, cuando no muertos”, en diferentes residencias de mayores en España. Margarita Robles ministra de Defensa del Gobierno español, lo anunciaba en una entrevista otorgada a una televisión española.

El pasado domingo el Ministerio de Sanidad a instancias de la vicepresidenta de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, envió una instrucción para que pudiera actuar el Ejercito en las residencias en las que necesitaran ayuda, ya fuera “por desbordamiento o por ausencia de personal”.

Hasta ese momento, el Ejército se estaba limitando a realizar tareas de desinfección en todas las zonas donde el virus había penetrado, pero con esta instrucción estos centros adoptaban el permiso para poder pedir auxilio. Ha sido durante estas visitas en donde el Ejército se encontró con las imágenes trasladadas por Robles.

“Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se da a los mayores en estas residencias”, ha sentenciado la ministra, que no ha dado datos concretos sobre cuantos centros y en cuales han sucedido estos hallazgos. En el Ministerio también se acogen al silencio y a repetir las palabras dichas por Robles, en las que manifestó que caerá “todo el peso de la ley” contra los responsables de estos centros.

La Fiscalía Generall del Estado se ha hecho eco de esta denuncia de la ministra y realizarán las investigaciones pertinentes para determinar la gran gravedad de estos hechos. El Ministerio Público volvió a incidir sobre la “alarmante situación” que sufren los centros de mayores, como por ejemplo cuando se conoció la muerte de 19 personas en la residencia Monte Hermoso la semana pasada, situada en Madrid, en donde están concentradas varios de los 73 centros en los que entraron ayer los militares de la UME.

“El Ejército ha podido ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”

Pero, Ignacio Aguado vicepresidente, afirma no conocer estos hechos anunciados por Robles y asegura que de las 500 residencias el 80% de ellas no registraron ningún caso por coronavirus COVID-19.

Además, han insistido que se deben medicalizar estos centro ya que están atendidos por “personal social, no sanitario”. Una petición que el pasado jueves fue trasladada por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, pero que a su vez fue desmentida por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que aseguraba que el Ejército no tiene “capacidad” para trasladar médicos sanitarios a los centros de mayores de la región. “Cuando el virus entra en una residencia es devastador, por eso llevo cinco días pidiendo al Gobierno de España que autorice el despliegue de militares sanitarios en residencias”, ha afirmado, por contra, Aguado.

La Comunidad de Madrid, es donde más muertes se registraron en los centros de mayores. La semana anterior conocíamos el fallecimiento de 19 ancianos en el centro de Monte Hermoso, de cinco en el centro de mayores Virgen la Antigua, en Morata de Tajuña y de otros seis muertos en la residencia Montserrat Caballé, dirigida por Mensajeros de la Paz y participada por el Padre Ángel, que lanzó un mensaje de auxilio.

Fuente: 20minutos.es