Denise Saldate, una pequeña de 11 años ha sido víctima de la falta de conocimientos médicos por parte de su odontóloga, los cuales la llevaron a morir.

Denise padecía una alergia severa a los lácteos, por lo que desde muy pequeña su madre  Monique Altamirano, cuidó de forma delicada su alimentación. Sin embargo, Monique dejó de lado que algo tan insignificante como una pasta de dientes podría poner en peligro la vida de su hija.

La pasta de dientes que llevó a Denise a la muerte fue “Mi Pasta One” la cual, fue recetada por su odontóloga con el fin de fortalecer el esmalte dental. A Monique nunca se le ocurrió que la pasta podría contener algún derivado de productos lácteos en ella y no se percató de que en la etiqueta venía marcado que la pasta contenía Recaldent, la cual contiene una proteína derivada de la leche.

La terrible historia sucedió el día que Denise utilizó esta pasta por primera vez; ella comenzó con su cepillado cuando poco a poco fue sintiendo que no podía respirar.

Monique cuenta que escuchó que su hija le dijo “Creo que estoy teniendo una reacción alérgica con la pasta de dientes.” y cuando se acercó para ayudarla, los labios de Denise ya estaban de color azul. Enseguida, Monique llevó a su hija a su cama, le dio su inhalador de asma y su EpiPen para que Denise lo administrara, mientras ella se comunicaba al 911.

El susto corría por las venas de Monique cuando escuchaba que su hija le decía “Mamá, no puedo respirar”; a lo que ella le contestaba: “Te amo, sí puedes.”

A pesar de haber recibido compresiones en el pecho por parte de su madre y de haber sido atendida, Denise murió a los dos días de este suceso a causa de una reacción alérgica.

Aunque Monique sabe que no puede cambiar el destino de Denise, hoy quiere crear consciencia sobre lo peligroso que es no estar familiarizados con la anafilaxia. Su advertencia pretende que “más personas, familiares, cuidadores, personal de escuelas y personal en general tomen esta condición más seriamente y que todos los productos se controlen, hasta los que parecen irrelevantes.”

Lamentamos la muerte de Denise y esperamos que más personas se informen sobre este tema para evitar otro tipo de situaciones como esta. 

Comparte esta información para que ningún niño pase por lo mismo. 

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: