Los mayas fueron uno de los pueblos más desarrolladas en el mundo y se ubicaban en la península de Yucatán, en México, y a lo largo de países de Centroamérica, como Belice y Guatemala. Esta misteriosa civilización, que dejó varios monumentos, entre ellos una pirámide que es considerada hoy en día como una de las siete maravillas del mundo, tuvo un final muy misterioso, ya que nadie sabe exactamente qué pasó con ellos, si migraron, si se extinguieron y porqué razón, nada…

Por tal motivo, todos los arqueólogos y antropólogos se ven muy entusiasmados cuando les toca trabajar con todo lo quetenga que ver con esta civilización. A raíz de estos trabajos, se han revelado diversos secretos de los mayas. Y no nos referimos a que descubrieron el 0 y ese cuento trillado, sino a cosas mucho más profundas… Ahora que conozcas algunos secretos de los mayas, tu percepción del mundo va a cambiar para siempre.

1. Estuvieron en contacto con extraterrestres.

Existen miles de objetos hallados en las pirámides, que demuestran que los mayas estaban siendo dirigidos y ayudados por una raza extraterrestre… En los grabados que se encuentran en las pirámides se puede ver como hay decenas de figuras no identificadas.

Las extrañas facciones de estas máscaras dan pie a la especulación nave extraterrestre.

Además de que ellos fueron quienes tallaron este tipo de máscaras: ojos alargados, nariz casi inexistente, frente alta, ademas de dibujos parecidos a naves o platillos voladores… Da la impresión que son prueba de que vieron a seres que lucían así.

2. Profetizaron muchas cosas. Una de sus profecías habla del calentamiento global y del derretimiento de los polos.

Lo mayas contaban con 7 profecías, y la más resaltante es la tercera, pues en ella se establece un cambio de temperatura en el planeta, que podrá acabar con toda la vida. Hace 5 siglos esto se miraba muy lejano, pero hoy en día parece que los mayas estaban en lo correcto acerca del futuro de la raza humana.

Al parecer tenemos un destino muy negro.

En otra de las profecías también se menciona que los polos se van a derretir por un cambio magnético, y que van a dar lugar a una nueva Tierra…

3. Tenían su versión maya del Kama Sutra.

Esto era algo esencial para esta civilización, ya que ellos creían que este acto les daba plenitud y capacidades mentales superiores; por tal motivo, desarrollaron ciertas posiciones que favorecían partes específicas del cuerpo y de la mente.

4. Los mayas estaban más adelantados que los egipcios o los romanos.

Los mayas idearon sistemas arquitectónicos que no existen en otra parte del planeta. Tenían una visión universal mucho más amplia que los romanos y, al igual que los egipcios, los mayas desarrollaron construcciones únicas y originales.

Conocimientos matemáticos sin igual.

Eran los mejores astrónomos del mundo en su tiempo, levantaron un imperio que abarcó toda América Central y el sur de México. Y desaparecieron por completo, dejando muy pocos registros de sus conocimientos y existencia… Por tal motivo el misterio de esta antigua civilización siempre será atractivo para muchos.

5. La receta del azul maya.

Los mayas consideraban que un cierto tono de azul era un color altamente significativo. Conocido como azul maya, este color se usó para cubrir ollas, paredes de palacios y códices. Además, también se usó para cubrir los cuerpos de los sacrificios humanos. Aunque los científicos sabían que los dos ingredientes principales eran el índigo y paligorskita, no sabían cuál era el tercer ingrediente misterioso.

Manejaban la química de ciertos compuestos.

En 2008, investigadores de EE.UU. publicaron un estudio que afirmaba que la resina de copal era el tercer ingrediente secreto del azul maya. Sin embargo, un estudio de 2013 refutó este hecho. Según los investigadores, sus análisis revelaron que el tercer ingrediente secreto es el deshidroindigo y no la resina de copal. Además, sugirieron que los mayas sabían “cómo obtener el tono deseado variando la temperatura de la preparación”.

6. Ceremonia de la Fuerza de Vida Maya.

Una de las creencias centrales de los mayas era que cada persona poseía una fuerza vital. Lo más importante es que creían que esta fuerza de vida era una fuente de alimento para los dioses. Recientemente, un equipo de investigadores descubrió que los mayas llevaron a cabo una ceremonia asociada con esta fuerza vital.

Era un honor participar en la ceremonia, si sobrevivías.

La ceremonia era horrible. Usando puntas de flecha hechas de un tipo de vidrio volcánico llamado obsidiana, los mayas cortaban los genitales, la lengua o los lóbulos de las orejas de una persona y luego dejaban que la sangre se derramara. Creían que al realizar este ritual, estaban “alimentando a los dioses con la fuerza vital humana esencial”. Aunque esta ceremonia fue brutal, los participantes eran probablemente voluntarios y posiblemente sobrevivían a la dolorosa prueba.

7. Utilizaban un tipo de tecnología ecológica.

La antigua ciudad maya de Tikal se encontraba en una región donde llovía durante ocho meses cada año, luego los cielos se secaban y no llovía. A pesar de esto, Tikal floreció durante cientos de años. De hecho, en el año 700 DC, esta antigua ciudad maya era el hogar de aproximadamente 80,000 personas. Entonces, ¿cómo sobrevivió esta metrópoli a las sequías regulares?

Mantuvieron la ciudad abastecida durante las sequías.

Los arqueólogos descubrieron recientemente que los residentes de Tikal usaban “un sistema sorprendentemente sostenible de suministro de agua”. Para almacenar el agua de lluvia de la temporada húmeda de ocho meses, los mayas construyeron “una serie de depósitos pavimentados”. La mayoría de estos depósitos podría contener miles de galones de agua de lluvia. La tecnología podría haber sido simple, pero era sostenible y proporcionó a los mayas un suministro constante de agua durante las sequías anuales de cuatro meses.

8. Una antigua lucha real.

En 2013, un equipo de arqueólogos desenterró un monumento de piedra de 1.500 años de antigüedad debajo de un templo maya en Guatemala. Este monumento, que data del año 564 dC, detallaba una antigua lucha real entre dos dinastías mayas que duró siete años.

Casi igual que Juego de Tronos.

Después de descifrar las inscripciones, los investigadores descubrieron que el monumento fue creado en honor de un cierto rey maya llamado Chak Took Ich’aak. Su muerte causó la agitación política narrada en el monumento de piedra. Finalmente, la lucha terminó, y el hijo de Chak Took Ich’aak, el Rey Wa’oom Uch’ab Tzi’kin (“El que levanta la ofrenda del águila”), se hizo cargo del trono.

9. La vida cotidiana de un maya.

También conocido como el “Nuevo Mundo de Pompeya”, el pueblo de Ceren en El Salvador es considerado como “el pueblo maya mejor conservado en toda América Latina”. Este sitio arqueológico fue descubierto por el profesor Payson Sheets en 1978. Aparte de ser la aldea maya mejor conservada en toda América Latina, Ceren también dio a los arqueólogos una idea de la vida cotidiana de los plebeyos mayas.

Tenían mas autonomía de la que pensaron los expertos.

La evidencia arqueológica descubierta en el sitio mostró que los residentes de Ceren no fueron influenciados o controlados por la élite maya gobernante. Eran autónomos; “tenían dominio libre sobre su arquitectura, selección de cultivos, actividades religiosas y economía”. Los propios residentes tomaron decisiones importantes que involucraban a su comunidad.

10. Jeroglíficos mayas más antiguos.

Durante años, los investigadores supusieron que los jeroglíficos mayas se derivaban del sistema de escritura de los zapotecos, una civilización precolombina que habitaba el valle de Oaxaca al sur del centro de México. Sin embargo, un conjunto de jeroglíficos recientemente descubiertos sugirió que los “mayas estaban escribiendo a un nivel complejo 150 años antes de lo que se pensaba”.

11. Desarrollaron el inodoro y los baños antes que sus pares de occidente.

En 2009, un equipo de arqueólogos publicó un estudio que detalla cómo los mayas construyeron fuentes y sanitarios al controlar la presión del agua. Este descubrimiento refutó la creencia generalizada de que la capacidad de generar presión de agua en el Nuevo Mundo solo comenzó después de la llegada de los colonizadores españoles.

12. La casa del sudor maya.

Incluso antes de que los antiguos romanos tuvieran sus elaborados baños, los mayas tenían sus humildes casas de sudor. A principios de la década de 2000, un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Norman Hammond de la Universidad de Boston descubrió una misteriosa estructura en Cuello, al norte de Belice. Durante bastante tiempo, la naturaleza de la estructura misteriosa se les escapó de su entendimiento.

Se toparon con algo que les dio luces sobre su uso.

Fue solo por algún tipo de accidente que descubrieron que el edificio era una casa de sudor. Después de realizar más análisis, descubrieron que los antiguos mayas comenzaron a usar saunas ya en 900 AC o incluso mucho antes.

13 El apocalipsis maya.

Uno de los misterios más duraderos que involucra a la civilización maya es la causa de su desaparición. Se han propuesto muchas teorías, como la invasión o la guerra civil, pero quizás la más plausible fue el severo cambio climático. La evidencia señala que la civilización maya fue golpeada por dos sequías severas que duraron décadas. La primera ocurrió en el siglo IX, y la segunda ocurrió en el siglo XI. Los arqueólogos sugieren que la sequía del siglo IX causó el colapso de las ciudades mayas ubicadas en la porción sur del imperio, mientras que la sequía del siglo XI precipitó la desaparición de las ciudades del norte.

Sorprendente, ¿no crees? Ahora comparte toda esta sabiduría y datos curiosos con tus amigos en tu muro de facebook.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese: