La letra de la famosa canción ¨Amiga mía¨ de Alejandro Sanz, está inspirada en la historia de un amor imposible de una amiga muy querida de él.

Esta canción fue compuesta exclusivamente para una de las amigas del músico español, su productor, Miguel Ángel Arenas, lo ha llamado ¨declaración de amistad¨.

En muchas ocasiones nos equivocamos en cuanto a lo que significan las letras de las canciones y también llega a suceder que cuando nos sentimos identificados con lo descrito, damos por hecho que se trata de tal cosa, que casi siempre las referencias giran alrededor del amor y la decepción.

¨Amiga mía¨ es un tema inspirado en una amiga muy cercana a Sanz, misma que estaba locamente enamorada de otro amigo suyo. Parece que el famoso cantante se encontraba entre la espada y la pared, entre la amiga profundamente enamorada de alguien (amigo también del cantante) que no le correspondía.

Alejandro nunca se ha negado a contar la verdad detrás de la letra de esta canción, pero él no fue quien reveló nombres sino Arenas, su productor, mismo que dijo que trataba de Irene Chamorro, gran amiga de Alejandro y quien estaba profundamente enamorada de Antonio Flores.

Sanz llegó a comentar en una entrevista que a diario escuchaba las declaraciones de amor de su amiga y la desesperación y curiosidad que esta tenía por saber todo acerca de quien estaba perdidamente enamorada, en ocasiones él trataba de darle los mejores consejos, pero finalmente un corazón enamorado siempre es muy necio, dijo el cantante.Pero esto sólo es la historia que comprende la primera parte de la canción y es que cuando Alejandro le cantó a su amiga las primeras estrofas esperando una reacción o algún comentario, ella dijo: «Qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía».

Así que, lo que continúa de la canción es una réplica a lo que Irene le dijo en aquel entonces. En ella destaca que no quiso exponer sus sentimientos, que sólo se trataba de un obsequio y ponerle letras a la historia de ese amor imposible.

Aquí te dejamos un pedazo de la estrofa mencionada:

«Amiga mía, ojalá algún día escuchando mi canción de pronto entiendas, que lo que nunca quise fue contar tu historia porque pudiera resultar conmovedora. Pero, perdona, amiga mía, no es inteligencia ni sabiduría, esta es mi manera de decir las cosas,no es que sea mi trabajo, es que es mi idioma».

Ahora Irene no puede evitar conmoverse y sentirse agradecida por la canción que Alejandro compuso para ella y vaya que le puso mucho sentimiento y corazón pues este ha sido uno de los más grandes éxitos de Sanz, además, fue el primer track de su autoría que se colocó en el primer lugar del U.S. Billboard Latin Pop Airplay.

¿Sabías para quién había sido escrita esta canción?