Las toallitas húmedas se han vuelto bastante prácticas y de gran utilidad, no sólo sirven para limpiar a tu bebé sino también para limpiar sus manitas o llevarlas en la bolsa para cualquier accidente con la comida, una golosina o cuando juegan.

Muchas madres continúan utilizando estas toallitas después de que sus bebés dejan el pañal y es que le han dado diversos usos, incluso muchas aseguran que es el mejor aliado para limpiar los juguetes de los bebés.

Aunque es un producto muy efectivo, desafortunadamente este producto representa severos riesgos para la salud.

De acuerdo con un estudio realizado por la profesora y doctora en dermatología de la Universidad de Connecticut, Mary Wu Chang, se encontró el peligro que esconde el uso diario de las toallitas húmedas.

En su investigación las doctora se encontró con al menos 6 niños con extrañas alergias, después comprobó que estas se debían a un tipo de toallitas húmedas.

De acuerdo con un reportaje de WebMD, algunas marcas de toallitas húmedas en Estados Unidos fueron sacadas del mercado por sus propios fabricantes, esto debido a la presencia de moho, lo cual se convierte en un peligro para los pequeños.

Existen muchos riesgos que se generan debido al uso de las toallitas húmedas

Algunas tipos de toallitas generan distintas afecciones dependiendo de los ingredientes que contengan. De acuerdo con información del portal Conasi, los lugares de piel de nuestro cuerpo que hayan estado en contacto con las toallitas húmedas pueden presentar dermatitis, alergias y sinequias valvulables (adhesión de los labios menores de la vulva) en las niñas.

Debido a las toallitas húmedas se ha aumentado el número de sinequias en niñas en los últimos años.

Las toallitas es un producto muy necesario pero se debe usar con mucha precaución para evitar sufrir efectos secundarios.

No se necesita ser un experto para saber que las toallitas húmedas contienen grandes cantidades de químicos que al estar en contacto con la piel del bebé pueden producir alguna alergia o eczema.

Es por eso que te recomendamos utilizar un algodón con óleo calcáreo después de pasarle la toallita húmeda a tu bebé. Desde hace mucho años este producto ha sido recomendado debido a su PH el cual es ligeramente alcalino, por lo que protege la piel de tu bebé.

Muchas veces las alergias y los problemas que se producen son debido a los conservantes.

De acuerdo con la doctora Wu Chang, los conservantes son los causantes de la dermatitis. Según el sitio de la Academia Americana de Pediatría, uno de los conservantes que se utiliza más en los productos de cuidado personal, cosméticos y para el hogar es el metilisotiazolinona.

Este estudio mostró que las toallitas húmedas utilizan fórmulas combinadas con otro conservante llamado metilcloroisotiazolinona o MCI. Después de algunos estudios y mucho tiempo se encontró que combinar ambos producía reacciones cutáneas alérgicas, por lo que las regulaciones de las instituciones dejaron de combinar estos productos.

Debido a esto los los fabricantes de toallitas húmedas han utilizado el MI, como el único conservante, pensando que es menos probable que provoque reacciones alérgicas en el cuerpo.

Pero de acuerdo con algunos estudios, ha aumentado el número de alérgias, dermatitis y rash cutáneo en las personas.

Entonces ¿se recomienda dejar de utilizar las toallitas húmedas?

Si eres de las personas que utiliza las toallitas húmedas en todo momento debido a que piensas que son indispensable para la limpieza de tu bebé, debes elegir la marca que no contenga conservantes, también aquellas que contengan la menor cantidad de químicos posible. Además, debes utilizarla solamente en casos de emergencia, evita utilizarlas en zonas muy delicadas como el rostro.

El bienestar de tu bebé te lo agradecerá.

Fuente consultada: vidamadre

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: