Desde siempre ha existido un debate acerca de la inteligencia humana, algunos opinan que la inteligencia se obtiene a través de los años, el aprendizaje diario o la experiencia, mientras que otros opinan que la inteligencia se hereda. La realidad es que la inteligencia está vinculada con la carga genética de la madre, no está solo condicionada por la herencia genética.

De acuerdo con la ciencia, la inteligencia se hereda de la madre. Aunque es común escuchar que ésta es heredada por los padres, recientemente se ha destacado que esta capacidad se debe a la madre.

Las capacidades cognitivas se encuentran en el cromosoma X y estos cromosomas de la madre aportan la información necesaria para desarrollar las estructuras cerebrales que se asocian con el pensamiento.

Pero la pregunta es ¿Cómo es que los científicos han llegado a la conclusión de que la inteligencia se hereda de la madre?

Para desarrollar esta investigación, los investigadores han manipulado ratones, ya que se dieron cuenta que existen los genes condicionados, los cuales tienen un comportamiento diferente dependiendo si vienen del cuerpo masculino o femenino. A estos se les suministró altas dosis de genes maternos y paternos.

De esta manera se dividieron dos grupos: los ratones con altas dosis de genes maternos y los ratones con altas dosis de genes paternos.

Ratones con cabezas grandes

Los ratones que tenían altas dosis de genes maternos, comenzaron a desarrollar un encéfalo muy grande pero su cuerpo era muy pequeño. De lo contrario, los ratones que poseían una gran cantidad de genes paternos comenzaron a desarrollar una cabeza muy pequeña y un cuerpo hiperdesarrollado. De esta manera se lograron identificar más rápido cuáles provenían de la madre y cuales provenían del padre.

Con el paso del tiempo también encontraron que existen algunas áreas cerebrales con mayores células maternas y otras con mayores células paternas. También descubrieron que las células con mayor cantidad de genes paternos se concentraron en las zonas del cerebro que tenían que ver con la alimentación, fuerza y sexo.

La células maternas se acumularon dentro de la zona cerebral la cual desarrolla el lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia.

El científico estadounidense Roberth Lehrke, propone en su publicación de Sex Linkage of Intelligence, que en gran parte el comportamiento cognitivo de los seres humanos está ligado directamente al cromosoma X.

También se encontró que las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de heredar los rasgos cognitivos ya que tienen dos veces el mismo cromosoma.

Lehrke, también explicó que todas las mujeres tienen un cromosoma X el cual no es inteligente y otro muy inteligente. Pero también existen mujeres que poseen dos cromosomas X con superinteligencia. Un claro ejemplo es Marilyn Vos Savant, la mujer con mayor coeficiente del mundo

En los hombres es muy diferente, ellos cuentan con el cromosoma Y, el cual no tiene ningún aporte en la parte cognitiva. Esto significa que un cromosoma Y junto a un cromosoma X no inteligente, puede sufrir retrasos mentales pero junto a un cromosoma X inteligente, se desarrolla el coeficiente intelectual.

¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?

Un estudio demuestra que entre un 45% y un 55% de la inteligencia se transmite a través de los genes. Esto significa que gran parte de la inteligencia se desarrolla si las condiciones personales y familiares son adecuadas.

A continuación te mostramos otros factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia:

1. La autonomía

Darle independencia a un niño es muy importante. De esta manera, el proceso cognitivo se desarrolla de una excelente manera y sin ningún problema. Los niños necesitan determinar que es lo que quieren sin tener que tomar decisiones bajo presión.

2. El vínculo emocional

Cuando un niño tiene más apego a los padres tiende a superar con facilidad cualquier frustración.

3. Los valores

La perseverancia, el esfuerzo, la disciplina, el compromiso y el interés son factores que se deben de aprender y que influyen en el desarrollo de la inteligencia de los niños.

4. La confianza

Es importante que tengan la seguridad de resolver cualquier inconveniente. De esta manera desarrollan la capacidad de análisis frente a cualquier situación.

Estudios favorecen a la madre y su amor maternal

Para concluir es importante recalcar que la inteligencia es un constructo complejo que se debe estimular para lograr resultados exitosos.

Los padres tienen una tarea importante, la cual es tener una gran contribución al desarrollo cognitivo del niño. Tener una gran estimulación a través de retos que le ayuden a desarrollar sus habilidades.

Ahora ya sabes que gran parte de la inteligencia es heredada por la madre, pero es importante desarrollar ejercicios intelectuales con los niños para aumentar sus conocimientos.

¡Una cosa más que debemos agradecerle a mamá!

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: