Este 2019 comienza con un gran regalo del universo y es que podremos observar de manera privilegiada en América del Norte y Sur un eclipse total de luna.

¿Qué es lo que necesitas para poder mirarlo?, un cielo despejado.

La noche de este 20 de enero, al salir la Luna, millones de personas en América del Norte y sur, podrán observar un eclipse total de Luna, fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol haciendo que el satélite pierda su luz al pasar por la sombra de la Tierra.

Todos sabemos cuán grande es la superficie de la Tierra y que debido a ello la Luna puede tardar tiempo en atravesarla, especialmente si ocurre en el parte más ancha del planeta, por eso éste eclipse no se espera que sea tan largo como el anterior.

El 27 de julio pudimos observar un fenómeno similar, sin embargo, ese fue considerado el más largo del siglo, durando 1 hora con 43 minutos, ahora la Luna volverá a teñirse de rojo para dar paso al fenómeno conocido como ¨Luna de sangre¨.

Son por las fases penumbra, umbra y antumbra que pasan las sombras que la Tierra genera sobre el satélite natural durante el eclipse lunar. Al entrar a la fase de umbra, ocurre una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera, entonces un color marrón rojizo comienza a cubrir el satélite, por eso es que recibe el nombre de Luna de sangre.

Una característica importante de este suceso es que el eclipse ocurrirá cuando la Luna está en el mes en el se encuentra más cerca de la órbita de la Tierra, un fenómeno al que se le conoce como Superluna.

Éste domingo 20 de enero en punto de las 9:36 p.m. ET podrás disfrutar de este fenómeno, la Luna comenzará a moverse de derecha a izquierda a través de la sombra de la Tierra. Es a las 10:33 p.m. cuando la Luna comenzará a crear un eclipse parcial, a las 11:41 p.m. se dará el eclipse completo para finalizar a las 12:43 a.m.

Sólo necesitas de un cielo despejado para poder disfrutar de éste gran espectáculo, a diferencia de otros eclipses solares.

Invita a tu persona favorita y mira cómo la Luna pierde por completo su luz

A continuación, te compartimos algunas fotografías de un eclipse de superluna, un fenómeno que no ocurría desde hace 152 años:

¡Pasa la voz y no te quedes sin presenciar este gran espectáculo que el universo tiene para nosotros!

Fuente consultada: univision

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: