Como ya es costumbre, año con año el mes de diciembre nos regala un espectáculo nocturno digno de admirarse. En éste podemos observar una lluvia de estrellas llamadas Gemínidas a lo largo de los cielos de todo el mundo.

 

Estas estrellas reciben este nombre pues se desprenden de la constelación de Géminis. Las estrellas contienen fragmentos del asteroide 3200 Phaethon que al cruzar con la Tierra y alimentarse de Géminis originan el efecto de una estrella fugaz; haciendo de estos meteoros unos de los más brillantes y rápidos.

Generalmente este acontecimiento comienza el día 4 de diciembre, pero se prevé que su máximo avistamiento ocurra entre las noches del 11 y 14 de diciembre; sin embargo, es posible que no podamos observarlo en muchas ciudades a causa de las cuestiones del medio ambiente y de la luna.

A pesar de que estas estrellas fugaces que vemos son solo destellos de luz que se desplazan de la Tierra al Universo, varios astrónomos han dedicado años de su vida estudiándolas para conocer de dónde vienen.

El astrónomo mexicano Eddie Salazar Gamboa se ha planteado la idea de que existe una coincidencia bastante grande ente la imagen de la Virgen de Guadalupe con el acontecimiento de las Gemínidas; ya que su celebración es en las mismas fechas y que en la representación de la Virgen observamos también que su manto está cubierto de estrellas.

“Si pone uno atención a la representación del manto que cubre la imagen de la Guadalupana, se observa que está cubierto por una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad pero en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes.”, dijo Eddie, académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Bajo esta premisa, el investigador Juan Homero Hernández ha comprobado que el cielo estrellado representado en el manto de la Virgen es una reproducción de las constelaciones que vieron los indígenas la madrugada del 12 de diciembre de 1531.

Si deseas admirar este gran espectáculo, te recomendamos que la noche del 13 al 14 de diciembre, vayas a un lugar donde la noche esté despejada y sin luz artificial para poder avistar hasta 30 estrellas fugaces por hora. Se recomienda a las 8 pm del horario de tu país. No olvides a informar a todos. 

Si vives en Estados Unidos, te dejamos algunos de nuestros lugares favoritos de California para ver la lluvia de estrellas:

1. Big Sur

2. Some Bar

3. Kennedy Meadows

4. Benton Hot Springs

5. Death Valley National Park

 

 

Comparte esta información para qe nadie se vaya perder este grandioso fenómeno. Un gran regalo de la naturaleza.

 

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: