De los planetas del sistema solar, Marte siempre fue considerado como un hermano de la Tierra. Inclusive se ha llegado a teorizar que tuvo vida varios millones de años antes que nuestro planeta. Ahora, a causa de su atmósfera compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, la existencia de organismos es casi imposible. Aunque hay agua congelada en los polos, y ya no hay vestigios del líquido vital en otras partes ─salvo depósitos subterráneos─, se cree que en el pasado hubo océanos.

La Nasa ha enviado una nave no tripulada al planeta rojo para llevar a cabo indagaciones más exhaustivas sobre las condiciones del planeta, y hasta el momento a detectado los primeros sonidos del viento marciano. Son muy veloces y fuertes, al grado de superar la mayoría de los tornados de la Tierra.

Tras 10 días de su aterrizaje en la superficie marciana, los sensores del robot percibieron un estruendo causado por las vibraciones del viento.

“La captura de este audio fue un tratamiento no planificado”, fueron las declaraciones del científico principal del InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en California, Bruce Banerdt.

 

Según la rueda de prensa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dos sensores en la nave espacial fueron los encargados de percibir y grabar las oscilaciones del viento.

Los dos instrumentos registraron en cinta magnética el ruido de distintos modos y con técnicas diferentes. El sensor de presión de aire lo captó de forma directa, en tanto que el sismómetro pudo obtener las vibraciones del módulo de aterrizaje causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares de la nave espacial.

El objetivo de la misión será verificar si los temblores o “marsquakes” tienen un efecto y comportamiento parecido en Marte, y tales resultados arrojarán nuevos datos sobre la formación de los planetas en el Sistema Solar.

Por otro lado, un integrante más del equipo de investigadores del InSight, Tom Pike, hizo saber que los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de la presión del viento. “Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares, coincide”, dijo.

A continuación puedes escuchar el sonido :

¿Qué te pareció el sonido? ¿Crees que haya vida en marte?

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: