De todos los planetas de la familia del Sol, ninguno ha recibido tanta atención ni ha sido tan estudiado como Marte. ¿La razón? Las semejanzas existentes entre la Tierra y el planeta rojo. Tienen períodos de rotación muy parecidos que exceden un poco las 24 horas, la inclinación de su eje es bastante similar, alrededor de los 23°. La velocidad con que se desplazan en el espacio también es equiparable, 27 km/seg, aunque no hay que olvidar que los planetas disminuyen o incrementan su aceleración según se acerquen o alejen del Sol.

Recientemente, un grupo de investigadores italianos ha descubierto un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte. Un lago que se asemeja a un mar terrestre. El hallazgo constituye lo que podría tratarse de la primera prueba en verdad convincente (no una mera hipótesis) de la presencia de agua en estado líquido en el planeta rojo.

Una gran masa de agua salada, con un diámetro estimado de 20 kilómetros, ha sido detectada gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo, en una región subterránea y de difícil acceso en una región llamada Plamun Australe, ubicada el polo sur de Marte.

El artículo sobre el hallazgo fue publicado con grandes titulares en la revista Science. La investigación ha sido presentada a los medios también en la sede de la Agencia Espacial Italiana, cuyo presidente, Roberto Battiston, la describió como “la más importante de los últimos años”. Su declaración a la prensa y los medios fue muy entusiasta.

“Descubrimos agua en Marte”

Los expertos y científicos astrónomos analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, el cual se haya instalado a bordo de la Mars Express. Las mediciones y parámetros registrados muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo de la capa gélida. Más aún, el perfil trazado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.

“Descubrimos agua en Marte”, aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. No hay razón para dudar que sea otra cosa más que un gran depósito de agua. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es “insostenible”, dijo en forma enfática.

Hasta el momento no se ha calculado con precisión la hondura del lago, ello debido a que con toda seguridad, la capa de hielo que lo resguarda debe tener un espesor superior al metro de ancho.

Tras este hallazgo, los investigadores se muestran muy optimistas sobre la posible aparición futura de otros mantos acuíferos en el suelo marciano: “no hay ninguna razón para concluir que la presencia de agua subterránea en Marte se limite a una sola ubicación”.

Fuente:Rt/EsaScience

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: