¿Qué cosa puede ser más molesta que los insectos?… A veces hasta parece que están a punto de apoderarse del mundo e incluso crees que estás batallando una guerra contra ellos y estás a punto de darte por vencido. ¡Pero te tenemos buenas noticias! Existen plantas que pueden ayudarte a repeler esos odiosos insectos que llegan cuando menos los esperas, por supuesto en los momentos más inoportunos.

Justo cuando todos se sientan a la mesa a disfrutar de una deliciosa cena, o peor aún ese preciso momento en que estás a punto de quedarte dormido. Sí, existen repelentes y productos ideados para este fin, pero esos insecticidas no dejan más que un fuerte y desagradable olor en nuestros ambientes, además de que su efecto no es demasiado duradero.

Afortunadamente, la naturaleza proporciona sus propios repelentes de insectos.
Y aunque algunas de las plantas en esta lista también pueden representar un peligro para un niño o una mascota si se ingieren, si se colocan fuera de su alcance, pueden ser extremadamente eficaces para alejar a los insectos de ti y tu familia. Además, huelen bien, también.

1. Venus Atrapamoscas.

Esto puede ser un poco obvio a juzgar por su nombre, pero la Venus atrapamoscas son, naturalmente, un medio eficaz para reducir las poblaciones de moscas y mosquitos. Las Venus atrapamoscas son plantas carnívoras que se cierran sobre los insectos que caen dentro de sus “bocas”, lo que significa que te ayudarán a deshacerte de las plagas.

Y al mismo tiempo tendrás una planta feliz y bien alimentada.

2. Menta gatuna.

Tus gatos están a punto de ser increíblemente felices. Lo creas o no, la hierba gatera parece ser excelente para mantener a raya a los insectos, incluidos los mosquitos. Según una investigación de la American Chemical Society, “la nepetalactona, el aceite esencial en la hierba gatera que le da a la planta su olor característico, es unas diez veces más efectiva para repeler mosquitos que el DEET, el compuesto utilizado en la mayoría de los repelentes de insectos comerciales”.

3. Cebollin.

Al igual que muchas de las otras plantas en esta lista, las cebolletas también son conocidas por sus cualidades que no repelen los insectos, es decir, por lo bien que saben. Pero las cebolletas, que se pueden cultivar virtualmente en cualquier lugar, desde un jardín al aire libre hasta un mini invernadero, repelen las moscas de la zanahoria, los escarabajos japoneses y los pulgones, de acuerdo con Mother Nature Network, haciéndolas efectivas para mantener a los insectos fuera de tu casa y lejos de tus otras plantas, especialmente si cultivas verduras.

Y una vez que las cebolletas han hecho su trabajo, todavía están bien para espolvorear una papa horneada.

4. Citronela.

También conocida como la planta de mosquitos, esta gema verde hace exactamente lo que hacen las velas de citronela: te ayuda a repeler los mosquitos. Sin embargo, es importante saber que las plantas de citronela, a diferencia de algunas de las otras en esta lista, no repelen a los mosquitos por sí solas; tienes que aplastar una hoja tú mismo para liberar esa fragancia familiar de citronela para que sea efectiva, según Bonnie Plants.

5. Albahaca.

El olor de la albahaca puede encantarnos cuando la usamos en una sabrosa salsa de tomate, pero huele muy mal para los insectos, según Gardening Know How. “El olor intenso y el aceite en la albahaca y muchas otras hierbas se utilizan a menudo para evitar las plagas domésticas comunes. La hierba parece repeler moscas y se ha utilizado desde la antigüedad”.

6. Lavanda.

No importa en qué parte de la casa tengas tu planta de lavanda, será uno de tus mejores aliados para repeler a insectos. Livestrong informó que, en su libro sobre aceites esenciales y aromaterapia, la experta Valerie Ann Worwood escribió que: “el aceite de lavanda puede ayudarte a matar infestaciones de pulgas, escarabajos negros y varios tipos de moscas.”

7. Caléndula.

La caléndula es realmente hermosa, y muchos no saben que es un excelente repelente de insectos. Plantarlas a lo largo de tus ventanas puede ayudar a difundir su “olor distintivo” que es altamente desagradable para los mosquitos.

8. Salvia leucantha.

Los arbustos de salvia son simplemente lindos para tenerlos alrededor de la casa, pero es también un repelente de insectos muy útil. Es posible que hayas escuchado acerca de los rituales para limpiar tu casa de las energías negativas, pero resulta que el humo creado por la quema de esta planta es también muy efectivo contra insectos como los mosquitos. Mantén un gran arbusto de salvia alrededor de la casa y recoja los esquejes con regularidad, solo recuerda que la salvia debe secarse antes de quemarla.

9. Romero.

El romero quemado desprende un olor fuerte y herbáceo que disuadirá a esos odiosos visitantes en tu hogar. Debes asegurarte de que, una vez más, el romero se seque antes de quemarlo, y que el humo que sale de las llamas se acerque lo suficiente a los insectos para expulsarlos.

¡Así que ahí lo tienes!

Estas plantas no solo trabajarán horas extras para ayudarte a mantener tu casa lo más libre posible de insectos, sino que agregarán una chispa verde a tus espacios vitales.

¡Y a disfrutar del verano!

¿Conoces más plantas para repeler mosquitos? COMENTA y no olvides DIFUNDIR esta nota con todos tus amigos.

Referencia: Eartheasy, Livestrong, Bonnie Plants, Mother Nature Network, Gardening Know How

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

ESCRIBE TU COMENTARIO: