¿Qué puede pasar en cien años? ¿Te imaginas cómo será el mundo en un siglo, cuando tú o tus amigos probablemente ya no estén cerca? Difícil, ¿no es así?

Sí, pero afortunadamente es posible mirar hacia atrás y ver cómo ha pasado el tiempo. En esta lista, verá una serie de eventos y curiosidades que ocurrieron en 1919, hace cien años y que te van a sorprender por que podrás pensar qué son cosas que jamás veríamos:

1. Un hombre fue juzgado por no ducharseEstados Unidos era algo extraño en la década de 1910. A mediados de 1917, una mujer llevó a su esposo a juicio porque simplemente no se bañaba. El hombre intentó argumentar que no cabía en la bañera y que no se bañaba. Sin embargo, terminó siendo “condenado” para encontrar una manera de bañarse, bajo la pena de ir a prisión si no podía manejar la situación.

2. La gente no conocía los peligros de la radiación.
El extracto tomado de un periódico de 1917 habla de un supositorio hecho con radio, un componente extremadamente radiactivo. En ese momento, no había idea de los riesgos potenciales de exposición a este tipo de material.

3. La heroína también se usó como medicina.

Si bien, hoy es una de las drogas más conocidas (y peligrosas) del mundo, la heroína se ha considerado durante mucho tiempo un medicamento e incluso se ha recetado a niños en el tratamiento de la tos.

4. Sanguijuelas en el tratamiento de enfermedades.

Hace cien años, la práctica de sangrado todavía era bastante común en el medio para curar una serie de enfermedades. En muchos casos, se usaron sanguijuelas para extraer sangre de los pacientes.

5. Ford Modelo T fue el auto más usado.

Este, que fue el vigésimo proyecto de Ford, fue un gran éxito entre los años 1908 y 1927.

6. Las películas eran mudas.En 1919, las películas mudas todavía estaban en aumento, y actores como Charlie Chaplin se destacaron dentro de este segmento.

7. Había niños enviados por correo.

No exactamente en 1919, pero esta historia de un periódico estadounidense en 1917 habla sobre el envío de niños por correo, lo cual no era tan raro en ese momento. Obviamente, los niños no estaban empacados al momento del envío, sino que fueron acompañados a su destino por un empleado de la compañía.

8. El alcohol todavía estaba prohibido en los Estados Unidos.Puede parecer una locura para la sociedad moderna y el estilo de vida que vivimos hoy, pero durante mucho tiempo estuvo prohibido consumir bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. Fue solo en 1933 que la Prohibición llegó a su fin.

9. Palomas equipadas con cámaras.Una de las técnicas de espionaje alemanas hace 100 años era equipar una gran cantidad de palomas con cámaras, que se disparaban automáticamente en un intervalo preestablecido.

10. Estos gigantescos dispositivos se utilizaron para tratar de identificar los aviones enemigos.
Sin radares y tecnologías precisas, los ejércitos de la época tuvieron que improvisar y hacer todo lo posible para tratar de comprender el enfoque de los aviones enemigos. Para esto, se usaron dispositivos como este, que ayudaron (o intentaron ayudar) a capturar el sonido a grandes distancias.

11. Esta era Mary Pickford, una de las mujeres más bellas de la época.

Mary Pickford vivió entre 1892 y 1979, y a finales de los años 10 y principios de los 20 fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo.

12. Todavía no se hablaba de la “adolescencia”

Hoy en día, por lo menos en muchas partes del mundo, las personas entre 12 y 18 años son adolescentes. Para los investigadores y teóricos, por supuesto, los conceptos pueden variar. El hecho es que en 1919 todavía no se hablaba de eso. De hecho, la adolescencia se consideró a partir de la década de 1940. Antes de eso, una persona con 13, 14 o 15 años era bastante joven, pero no había un término específico para definir su grupo de edad. Incluso era bastante común que muchas de estas personas se involucraran en matrimonios.

13. Los camuflajes seguían siendo bastante prematuros:

Hoy los ejércitos de todo el mundo confían en técnicas y tecnologías de camuflaje súper avanzadas, pero no siempre ha sido así. En 1919, como se puede ver en la imagen, la ropa de camuflaje seguía siendo bastante básica e incluso divertida.

14. En 1919, la Torre Eiffel seguía siendo la estructura más alta del mundo.

Si los asiáticos hoy luchan cada vez más por albergar las estructuras más altas del planeta, en 1919 este título fue con la Torre Eiffel, en Francia, y fue así hasta 1930, cuando se construyó el Edificio Chrysler.

15. Firma del Tratado de Versalles.

El 28 de junio de 1919, el Tratado de Versalles se firmó en París, terminando definitivamente la Primera Guerra Mundial. El tratado, que fue visto como un acto “dictatorial” por parte de Alemania, determinó que los alemanes deberían aceptar la responsabilidad del comienzo del conflicto y reparar una serie de daños a las naciones de la Triple Entente.

16. Se estaba practicando la primera cirugía plástica.La primera cirugía plástica fue realizada por un médico pionero llamado Harold Gillies en 1917, quien encontró una manera de evitar que el cuerpo rechazara los injertos de piel aumentando el suministro de sangre al tejido circundante utilizando un tubo de carne llamado “pedículo”. Desde entonces, la técnica se ha mejorado cada vez más hasta nuestros días.

El mundo está en constante cambio y dentro de 100 años recordarán esta época como otra más, de la cual supieron salir adelante. Comparte esta nota para que más personas conozcan como era el mundo hace poco más de 100 años.