Seguro has escuchado que las garrapatas transmiten a enfermedad de la rickettsiosis, el microorganismo encargado de llevar esta enfermedad suela vivir en garrapatas, piojos, parásitos, pulgas y suelen alojarse en perros y gatos.

Pues bien, fue en Durango, en el municipio de Tlahualilo, donde ocurrió una tragedia: una familia entera murió, y todo a causa de este organismo. La historia que nos cuentan es que, al inicio, aunque la familia vio las picaduras en sus cuerpos no le tomaron importancia. Fue después que comenzaron a tener ciertos síntomas como dolor de cabeza, sangre en las encías, fiebre, entre otras, que decidieron ir con un doctor.

 

Después de los estudios correspondientes se les notifico que habían contraído rickettsia. Esta bacteria consumió poco a poco la salud de toda la familia. A pesar de haber sido hospitalizados, no se pudo evitar la muerte de la familia.

 

La madre fue la primera en morir a las pocas horas de estar dentro del hospital, le siguió su hija de 6 años, 15 días después. El último en morir fue el papá.

Para evitar propagación de las garrapatas, las autoridades fueron a la casa de la familia y realizaron una limpieza profunda. Las autoridades hacen inca pie en tener una casa limpia y desinfectar una vez al año.

La cuestión es que este padecimiento puede curarse, pero debe ser atendida pronto. Dar importancia a los síntomas, por desgracia en esta historia la familia ignoraba todo esto, por lo tanto, ocurrió esta tragedia.

Al día de hoy otro familiar de la tercera edad está internado pues también está infectado.

Como recomendación hay que mantener limpia la casa, incluyendo la parte de afuera. Y si te sientes extraño y piensas que puede ser este padecimiento, lo mejor es ir inmediatamente al doctor. Con el tratamiento indicado la recuperación está garantizada.

Recomendaciones para evitar las garrapatas:

Lava bien la ropa y tejidos: para evitar que las garrapatas puedan asentarse en tu hogar, resulta esencial que laves toda tu ropa pero, también, que laves las fundas de los cojines del sofá, las cortinas y cualquier tejido que puedas tener en casa. Lo recomendable es que pongas la lavadora a una temperatura máxima para eliminar cualquier rastro de insectos que pueda haber en la ropa.

Aspira bien tu hogar: para poder acabar con las garrapatas también es importante que extremes la higiene y la limpieza de tu casa.

Usa insecticida: otra de las formas efectivas que pueden ayudarte a eliminar las garrapatas del hogar es ayudándote de insecticidas.

Para que el hogar quede completamente libre de pulgas y garrapatas, si tienes mascota,  la mascota debe ser bañada con productos especializados.

 

Comparte esta historia con tus familiares  los síntomas y recuerda que muchas enfermedades se pueden prevenir con medidas sencillas de higiene que puedes aplicar y enseñar a tu familia. 

Fuente: Notimex/El universal

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: